Fauna

Caballitos de mar, galopes diminutos

Los caballitos de mar también llamados hipocampos son un grupo de peces de la familia Syngnathidae. Están cubiertos por una armadura osea en forma de anillos y son tan diminutos que cuesta apreciarlos a simple vista, pueden medir de 15 mm a 30 cm.

Por medio de investigaciones se han identificado 54 especies; ellos no son buenos nadadores, por eso, su hábitat predilecto son las zonas marinas no profundas, ¡eso sí, muy cálidas!

Los tipos que más se encuentran son:

  • Común 
  • Pigmeo
  • Foliado
  • Dragón de agua
  • Barrigudo
  • Del Pacífico

Algunos especies tienen la capacidad de mimetizarse con el entorno en el que se desenvuelven, esta condición, al igual que los pulpos, les permite resguardarse de sus depredadores.

Tienen la capacidad de mimetizarse al igual que los pulpos

Los depredadores naturales de los caballitos de mar suelen ser:

  • Atún
  • Pez dorado
  • Aves de mar
  • Cangrejos
  • Pinguinos
Existen alrededor de 54 especies de caballitos de mar

Macho y hembra

El proceso de reproducción de estos integrantes del mundo marino es muy complejo. Especialistas han determinado que es la hembra la que ejecuta el cortejo y que batalla la atención de su ejemplar con otras de su  misma especie.

Una vez que se cristaliza el proceso de apareamiento, la hembra deposita los huevos en una bolsa que tiene el macho en su cuerpo. La gestación de los caballitos de mar dura entre 14 y 28 días según la especie, expulsando finalmente hasta 1.500 en cada camada.

La fidelidad y monogamia de estos habitantes marinos está en tela de juicio, ya que hay una creencia de que ellos se relacionan con una sola pareja en su vida, sin embargo, otros estudios apuntan a que los machos escogen a su compañera, tomando en cuenta principalmente el tamaño, pero si se atraviesa otra de su gusto, no repara en hacer un cambio.

Las hembras son las que cortejan a los machos

Existencia en peligro

Los caballitos de mar comen de plancton, salmuera, camarones y peces pequeños, un adulto, al día, puede ingerir de 30 a 50 piezas de alimento.

Como otras especies del mundo marino y del reino animal, los hipocampos están en peligro de extinción, sobre todo por la caza indiscriminada en países como China e Indonesia.

Como otras especies están en peligro de extinción

El tiempo de vida promedio de un caballito de mar es de 3  a 5 años.

Al igual que otros animales, no se adaptan a la vida en cautiverio , la gente insiste en mantenerlos en acuarios, pero no perduran mucho tiempo y mueren por altos niveles de estrés o enfermedades. ¡Ya sabes, los caballitos de mar son muy delicados, deja que se desarrollen en su ecosistema natural!

Los hipocampos no se adaptan a la vida en cautiverio

Deja un comentario


Revista ePets © - Todos los derechos reservados - COPYRIGHT © 2014 Editorial Ave Fénix 2014 C.A. Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Editorial Ave Fénix S.A.
Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. RIF: J-29914674-9
Desarrollado por Inteldes