Fauna

Lo que debes saber de la iguana del desierto

La iguana del desierto es un extraño iguánido que podemos conseguir en desiertos de Mojave, regiones del este-central y el sur de California hasta el oeste de Nevada y Arizona, a través de las regiones desérticas de la península de Baja California, Sonora, Sinaloa y en México.

Este tipo de iguana madura varía en tamaño desde 12 a 16 pulgadas de largo. Los machos son, típicamente, un par de pulgadas más que las hembras. Poseen un cuerpo redondo y una cola larga. Son de color canela claro, con zonas negras que cubren toda la longitud de su cuerpo, lo que les ayuda a confundirse en su entorno con facilidad.

Se puede decir que es un lagarto tamaño mediano que puede medir 40 cm, incluida su cola. Su cabeza es pequeña y redondeada, con grandes aberturas en los oídos. Patas fuertes y muy resistentes, es uno de los lagartos más rápidos que existe.

Las iguanas del desierto viven en terrenos de arena y en los montículos característicos de Mojave y Sonora. Es el arbusto de la creosota el que les proporciona la alimentación, la defensa y la vivienda, aunque en ocasiones, aprovechen las madrigueras construidas por la rata canguro, zorros y tortugas del desierto como método para escapar de los depredadores y del calor extremo.

Estas especies toleran mejor el calor extremo del desierto que otras especies de lagartos. Se considera un animal vegetariano, aunque se han observado individuos alimentarse de pequeños insectos y heces, ya sean de mamíferos o de lagartos. Les atraen las flores silvestres de color amarillo, como las que encuentran en la creosota, pero también se alimentan de otras flores, brotes, frutas y hojas de las plantas que encuentran.

A pesar de que la iguana del desierto puede vivir en zonas muy calientes, pasan por un pequeño periodo de hibernación al año, generalmente desde diciembre hasta mediados de febrero. El apareamiento puede iniciar a principios de marzo, y dura hasta mayo. Los adultos, maduros para el apareamiento, tendrán color rosado en el vientre durante la temporada de apareamiento.

Esta especie se caracteriza por ser muy territorial únicamente durante la temporada de apareamiento. Durante el resto del año, muestran un comportamiento poco agresivo.  La Iguana del desierto no necesita mucha agua a pesar de vivir en algunas de las áreas más calientes alrededor de los Estados Unidos. Son capaces de almacenar el agua que consumen y excretar la sal en su lugar.

Deja un comentario


Revista ePets © - Todos los derechos reservados - COPYRIGHT © 2014 Editorial Ave Fénix 2014 C.A. Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Editorial Ave Fénix S.A.
Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. RIF: J-29914674-9
Desarrollado por Inteldes