Curiosidades

Estos son los animales de una sola pareja que no conocías

La monogamia no solo existe en las relaciones entre humanos, también se puede encontrar en la naturaleza, es que en algunas especies de animales existe la relación de pareja, estos animales estrechan vínculos que van más allá de las funciones básicas de reproducción.

Hay animales que por obra de la naturaleza, simplemente permanecen juntos por siempre, y hay algunos que mueren de tristeza cuando pierden a su compañero de vida. En el mundo animal, aproximadamente solo 5 % de todas las especies son monógamas según estudios realizados, pero si es cierto que esa minoría, una vez que se enamora de su pareja jamás la dejan escapar y permanecen con ella hasta el final.

Algunos animales estrechan sus vínculos más allá de la reproducción. En la mayoría de las ocasiones, este comportamiento puede explicarse más allá de los supuestos románticos. El romanticismo no es el verdadero protagonista de esta historia.

Las razones llegan a ser muy variadas, pero se pueden reducir a dos: proximidad y crianza. En el caso de la primera, se trata básicamente cuando animales de una misma especie se encuentran después de recorrer grandes distancias. Creándose así un vínculo permanente con el que se encuentra cerca. En pocas palabras la proximidad se cuelve un problema de supervivencia y reproducción.

La crianza es otro de los aspectos claves del porqué hay animales de una sola pareja. Al igual que los seres humanos, ser buenos padres y defender a sus hijos es primordial. En muchas ocasiones estos animales se mantienen juntos por el bien de los hijos.

Lobos

El macho alfa y la hembra alfa en una manada de lobos, mantienen su lazo amoroso incluso después de la época de reproducción. Suelen formar parejas que duran muchos años juntas, aunque las hembras pueden llegar a aparearse con otro macho si su pareja muere.

En el caso de los machos, se han visto que si puede cruzarse con hembras de otros clanes de lobos, lo que ha afectado al mito que dice que los lobos sólo se aparean con la misma pareja durante toda su vida.

Chacales

Son animales bastantes sociales y leales. La pareja suele formar lazos que duran la vida entera, defienden juntos su territorio, cazan e incluso comparten alimento. También, suelen acicarlarse el uno del otro y se ha visto que mientras el macho ahuyenta a los machos invasores, la hembra ahuyenta a las hembras.

Pingüinos

Las hembras y los machos comparten las responsabilidades de crianza y cuidan por igual el desarrollo de sus huevos. La adaptación parece deberse a las difíciles condiciones climáticas que sufre esta especie que habita en la Antártida, por lo que deben maximizar sus posibilidades supervivencia.

Las condiciones climáticas en las cuales nacen y crecen los pingüinos son muy extremas. La única forma de lograr que las crías sobrevivan y lleguen a la etapa adulta es la unión y fuerza de los padres.

Termitas

Estos minúsculos animalitos también pueden ser monógamos, aunque no todas las termitas entran dentro de esta definición, sólo algunas especies. Después del tiempo del cortejo, la pareja de termitas buscará un lugar seguro para reproducirse y crear una nueva colonia en donde se convierten en la reina y el rey.

Estos animales de una sola pareja son fantásticos, utilizan una fuerza y la unión como base para hacer frente a los retos y obstáculos que se les puede presentar a lo largo de sus vidas. El aspecto romántico, tal y como lo ve el ser humano, no es lo que los mueve, sino la practicidad, la protección y el aumento de posibilidades de supervivencia como especie.

Ratones de la pradera

Los pequeños roedores lleva relación al otro extremo. No sólo forman relaciones que duran toda una vida, sino que una vez que encuentran a su pareja y se reproducen por primera vez, su cuerpo genera una modificación química permanente que afecta a sus genes que regulan su comportamiento sexual monógamo.

Deja un comentario


Revista ePets © - Todos los derechos reservados - COPYRIGHT © 2014 Editorial Ave Fénix 2014 C.A. Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Editorial Ave Fénix S.A.
Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. RIF: J-29914674-9
Desarrollado por Inteldes