Curiosidades

Elefantes sienten terror por este pequeño animal, y no es un ratón

El mito del elefante asustándose de un ratón es muy antigua, suele aparece en los cuentos para niños, a menudo retratan a los elefantes huyendo despavoridos ante la presencia de este pequeño animal, esta idea llega a ser muy simpática y atractiva, pero no es cierta, sin embargo, si existe un animal al que los elefantes temen y evitan: la abeja.

Los cazadores de mitos de Discovery Channel llegaron a encontrar una referencia a ese supuesto miedo en los escritos de Plinio el Viejo, en los años 70. Los antiguos griegos contabam que los ratones eran capaces de trepar por la trompa del elefante e introducirse en sus orificios nasales, volviéndolos locos.

Aunque no existe pruebas científicas que puedan sostener este mito, es posible que algunos elefantes sí se sobresalten al ver pasar un ratón a toda velocidad cerca, por el simple motivo de que no tienen buena vista, y se les resulta imposible determinar hasta qué punto esa veloz sombra que acaba de pasar es una amenaza.

El miedo de los elefantes a cualquier tipo de abeja o avispa está muy bien documentado y tiene su razón de ser. A pesar de que las abejas no pueden penetrar en la gruesa piel de los paquidermos, ellos temen de que apunten a los ojos, nariz y boca, donde pueden resultar incluso mortales por inflamaciones peligrosas.

Los conservacionistas están utilizando colmenas para delimitar las áreas por las que los elefantes deambulan. Una colmena cada 20 metros es suficiente para crear una barrera invisible que respeta el 80 de los elefantes. El terror es tal que con colmenas falsas que imiten una real pueden hacer estos límites.

Si los elefantes no salen de esas áreas, evitan invadir cultivos y poblados, en sucesos que muy comúnmente determinan en tragedia para estos animales por la respues de habitantes que se traduce en disparos. La abejas pemiten mantener a los paquidermos en los confines de las reservas donde su caza está prohibida.

La Universidad de Oxford demostró que los elefantes asiáticos también temen a las abejas pero mucho menos que los africanos, posiblmente porque las abejas africanas son extremadamente más agresivas.

Deja un comentario


Revista ePets © - Todos los derechos reservados - COPYRIGHT © 2014 Editorial Ave Fénix 2014 C.A. Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Editorial Ave Fénix S.A.
Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. RIF: J-29914674-9
Desarrollado por Inteldes