Fauna

Conoce la estructura social de los monos

La estructura social de los monos resulta interesante de observar, son animales muy inteligentes y necesitan socialización para ser capaces de prosperar en su medio ambiente natural, son criaturas que continuamente interactúan entre sí y que, de una forma compleja, establecen relaciones que no tienen la única función de ejercer como puentes para su superviviencia.

Los monos acostumbran a convivir en grupos. Esto les da mayores garantías de supervivencia a la hora de buscar alimento o defenderse de depredadores; además, beneficia la repoducción y la protección de las crías.

Al igual que los humanos, la socialización en los monos está atada a las emociones, es decir, a la manera de cómo se siente en su grupo social; de ahí que las situaciones de estrés o conflictos sean determinantes para romper relaciones o formar otro grupo social.

Los monos nacen y se desarrrollan en el seno de un grupo social, ya sea conformado por machos, hembras y crías o solo por individuos del mismo sexo, edad o tamaño físico. Grupos sociales grandes a menudo se subdividen en otros más pequeños. Por lo general, las hijas permanecen en sus grupos natales, pero los machos salen a cierta edad, cuando son capaces de sobrevivir por su cuenta. Algunos machos solteros o jóvenes pueden pasar algún tiempo fuera de un grupo y después formar uno propio.

En la mayoría de los casos, los individuos tienen un rango dentro del grupo, por lo que no todos tienen la misma importancia. La estructura general puede variar en función de las especies de monos, sus sentimientos sociales también pueden cambiar en función de la tensión de su entorno, como sucede para los seres humanos. Les gusta divertirse y participar en juegos y eventos en sus vidas.

Según sea la especie, los grupos sociales en libertad se forman de cinco hasta cien miembros. En el caso de los micos nocturnos, su estructura social es pequeña porque son monógamos. Por lo que poseen círculos de dos a cuatroo miembros donde habita la pareja junto a una o dos crías.

Mayormente, las especies de monso cuentan con un macho dominante. En algunos casos, es el único miembro reproductor, como en los capuchinos llorón; el líder tiene incluso el beneficio de comer más y ser aseado por otros miembros del grupo. En grupos numerosos es común que las hembras y sus crías hembra formen un círculo social. Por su parte, las crías macho salen de ese círculo para formar otra familia dentro de la misma estructura social de los monos.

Formas de socialización

  • Capaces de reproducir diferentes sonidos que le ayudan a establecer conversaciones, Al igual que los gritos, sirven para poner distancia con otro grupo de monos o alertar sobre algún riesgo.
  • El jugar es una actividad muy importante para los monos, pues representa una de las maneras más genuinas de socialización, a través del juego no solo se divierten, sino que también son capaces de medir la empatía con el otro.
  • El aseo tiene muchas funciones dentro de la estructura social de los monos. Es una de las maneras de acercarse a otro miembro o transmitir afecto; también lo emplean como terapia antiestrés o para conseguir favores.
  • La vocalización es el método más común de socialización para los monos, ya que poseen una gran variedad de sonidos, que pueden ser charlasbajas, hacer clics, e incluso realizar gritos que se pueden escuchar a grandes distancias. Estos sonidos pueden ser capaces de crear lazos fuertes, para cuidar de sus crías, e incluso de advertir a otros grupos de monos que se mantengan alejados, además de advertir los riesgos potenciales y los depredadores.

Los primates están muy en sintonía el uno al otro y de lo que está pasando a su alrededor, a menudo se ayudan unos a otros en la búsqueda de alimentos, el cuidado de los jóvenes, y la protección, y resulta muy interesante ser testigo de sus interacciones.

Deja un comentario


Revista ePets © - Todos los derechos reservados - COPYRIGHT © 2014 Editorial Ave Fénix 2014 C.A. Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Editorial Ave Fénix S.A.
Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. RIF: J-29914674-9
Desarrollado por Inteldes