En Apoyo

Regalar mascotas está prohibido en España

El Convenio Europeo sobre protección de animales ha prohibido regalar mascotas a menores de 16 años o a modo de premio, recompensa o gratificación, a partir del 1 de febrero, en España.

La mutilación de orejas y cola, la sección de cuerdas vocales y la extirpación de uñas y dientes, pasan a estar vetadas en todo el territorio español, a menos que se realicen con fines estrictamente médicos o para beneficio del animal.

El texto publicado por el Convenio Europeo sobre Protección de Animales de Compañía, fija que toda intervención en la que el animal pueda sufrir dolor solo podrá efectuarse con anestesia administrada por un veterinario y las que no requieras de anestesia podrá realizarse por una persona competente con arreglo a la legislación nacional.

En el momento de los sacrificios, el Convenio Europeo sacrificado por veterinario de compañía solo podrá ser sacrificado por veterinario o persona competente excepto para poner fin al sufrimiento del animal en casos de urgencia en los que no pueda obtenerse rápidamente la asistencia de un veterinario o de otra persona competente, o en cualquier otro caso de urgencia previsto por la legislación nacional.

El sacrificio deberá cometerse con el menor sufrimiento físico y psíquico posible y con la aplicación de una anestesia general profunda de un procedimiento que cause la muerte de manera cierta. El Convenio prohíbe como método de sacrificio el ahogamiento u otros métodos de asfixia, el uso de venenos o drogas, la electrocución a menos que vaya precedida de pérdida inmediata de conocimiento.

En definitiva, este convenio como objetivo tiene garantizar que ‘nadie’ deberá infringir ‘innecesariamente dolor, sufrimiento o angustia a un animal de compañía’ o que “nadie” deberá abandonarlo“, indica la Asociación Nacional para la Defesa de Animales en su página web.

El Convenio establece los límites de tenencia de mascotas, las formas de reducción de animales vagabundos, aboga por no incentivar la reproducción no controlada a través de la estimulación de la esterilización o alentar que quienes se encuentren gatos o perros vagabundos lo pongan en conocimiento de este convenio.

El portavoz Alberto Díez señala que, “era muy necesario encontrar una fórmula que permitiera, más allá de competencias nacionales, autonómicas o locales, establecer unos criterios de protección animal mínimos que garantizaran el respeto por nuestros animales de compañía de forma uniforme e independientemente del lugar en que nacieran o vivieran“.

El Convenio también regula distintos aspectos como su mantenimiento, custodia, bienestar, comercio y cría con fines comerciales o su uso en publicidad, espectáculos, muestras o concursos, entre otras cuestiones.

El documento ya había sido ratificado por el Boletín Oficial del Estado el pasado 11 de octubre, pero el 1 de febrero como la primera fecha de aplicación. Ha llegado con años de retraso a España, puesto que el convenio se aprobó en Estrasburgo en 1987.

Deja un comentario


Revista ePets © - Todos los derechos reservados - COPYRIGHT © 2014 Editorial Ave Fénix 2014 C.A. Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Editorial Ave Fénix S.A.
Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. RIF: J-29914674-9
Desarrollado por Inteldes