Evets

La alergia en las mascotas: perros y gatos

Para la prevención de alergias en las mascotas es importante cuidar de ciertos aspectos básicos como una alimentación sana y nutritiva, un lugar apropiado para vivir y un ambiente limpio, las alergias en las mascotas es una reacción frente a una sustancia extraña como un producto bacteriano, un fármaco, alimentos diversos, polen, lana o insectos.

Los bulldogs son los más propensos a padecerlas, aunque en realidad cualquier can puede tener, por lo que hay que observar a nuestro amigo para detectar cualquier posible síntoma. Dentro de las alergias en mascotas, las causas más comunes que afectan a perros y gatos son producidas por parásitos externos como pulgas, garrapatas, piojos, sarnas, etc.

Las alergias pueden originarse por problemas de alimentación. La carencia o exceso de ciertos nutrientes importantes en la dieta pueden provocar alergias en las mascotas. Es por ello que el alimento balanceado más adecuado para tu perro o gato es una tarea que debes realizar con el asesoramiento de un médico veterinario. Él te ayudará a proveer a tu mascota todas las vitaminas y minerales que necesita para estar sano.

Si a tu amigo le han detectado este problema, a continuación, te explicaremos cómo cuidar a tu perro con alergia.

Anticipar el problema

Una vez que sabes qué es lo que causa la reacción alérgica de tu amigo, debes mantenerlo alejado de él lo máximo que puedas.

  • Alergia a picadura de pulgas. Si tiene este tipo de alergia a estos molestos parásitos externos, debes de ponerle antiparasitarios que los eliminen, ya sean pipetas o sprays.
  • Alergia alimentaria. Existen algunos ingredientes que no le sientan bien a tu perro o gato, por ello hay que cambiarle su comida. Se puede incluso dejar de darle comida artificial y empezar de darle comida natural.
  • Alergia al polen. Como hay que pasearlo de todos modos, siempre hay que llevar medicamentos prescritos por un veterinario para aliviar los síntomas de la alergia, tales como estornudos y/o tos.

Mantener la casa limpia

Es recomendable hacer algunos cambios. Es que, si usamos la escoba, es preferible usar una mopa o aspiradora, ya que levanta menos polvo. Evitando así que el perro tenga una reacción alérgica.

Es preferible usar zapatos húmedos a secos, ya que atrapan mucho más rápido la suciedad, dejando las superficies brillantes.

Baño regularmente

El baño lo relajará mucho y le quitará toda la suciedad, evitando reacciones alérgicas. Aunque no hay que hacerlo más de una vez al mes, pues de lo contrario la piel quedaría sin su barrera protectora natural, y su salud podría estar en riesgo.

La piel refleja el estado de salud de tu mascota. Un pelaje descuidado puede dar lugar a infecciones de piel y favorece la proliferación de parásitos externos. La mascota debe tener siempre una manta limpia, ya que una sucia constituye un medio favorable para el desarrollo de hongos y bacterias.

Deja un comentario


Revista ePets © - Todos los derechos reservados - COPYRIGHT © 2014 Editorial Ave Fénix 2014 C.A. Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Editorial Ave Fénix S.A.
Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. RIF: J-29914674-9
Desarrollado por Inteldes