En Apoyo

Greenpeace busca proteger la fauna marítima

La ONG ambientalista Greenpeace inicia la expidicón que se extenderá por tres meses y que busca lograr la creación de un santuario marino en la Antártida para proteger a las especies animales que habitan en la zona y, de esa manera, poner fin a la pesca ilegitima que está generando la perdida irreparable de miles de seres y desequilibrio en el ecosistema.

Se trata de una expedición en la que participan 35 personas, entre científicos, pilotos de submarinos, expertos en maniobras en hielo, cineastas y periodistas que, a bordo del rompehielos y buque de investigación Aectic Sunrise, viajarán durante tres meses para explorar por primera vez el lecho del mar Weddell.

Con el minisubmarino, que lleva el Artic Sunrise, explorarán la rica fauna marina de la Antártida

Es pionera, debido a que será la primera vez que se explore a bordo de un submarino el lecho de mar de Weddell, que es el espacio propuesto por la Unión Europea (UE), promovida por el Gobierno alemán, a la Comisión del Océano Antártico para la creación del santuario.

Lea También: Conciencia por la protección animal

Según la ONG proteger la zona permitiría conservar la vida silvestre y también tener un océano sano que contribuya a mitigar los peores efectos del cambio climático. La responsable de la campaña Santuario del océano Antártico de Greenpeace España, Pilar Marcos, considera que en 2018 hay una “oportunidad histórica“: la creación de la mayor área protegida de la Tierra, el Santuario del océano Antártico.

Resultado de imagen para buscan crear un santuario para proteger la fauna

Como parte de una expedición científica, la ONG reveló las primeras imágenes del fondo marino en una región nunca antes explorada por el hombre. “Las capturas muestran un fondo marino lleno de vida“, pero a su vez una evidencia clara de que la Antártida es un ecosistema marino vulnerable.

Lea También: ¡Narices al rescate!

La organización demanda con urgencia la creación de un Santuario del Océano Antártico para proteger especies como las ballenas y los pingüinos, reveló la ONG ambientalista que a su vez aseguró que “una de las mayores colonias de pingüinos Adelaida en la Antártida está situada en Bahía Esperanza, en la Península Trinidad, la parte más septentrional de la Península Antártica“.

(Roie Galitz)

La zona pretendida está en las afueras de la Península Trinidad, el estrecho de la Antártida conecta el estrecho de Bransfield con el mar de Weddell. En esta área, Greenpeace realizó investigaciones científicas en sumergibles para brindar de pruebas que apoyen la propuesta de crear el área protegida más grande del planeta, un Santuario del Océano Antártico.

Lea También: Tauromaquia, estoque vs rumiante

En la expedición participa el actor español, Javier Bardem que antes de viajar expresó que: “Quiero contribuir a través de esta campaña de Greenpeace a que se conozca más la importancia del océano Antártico, situado en el fin del mundo y, sin embargo, tan relevante para la supervivencia del planeta“.

(Roie Galitz)

Importancia de un santuario marino

Casi la mitad de nuestro planeta se encuentra cubierto por océanos que juegan un papel crucial en la absorción de diócido de carbono, ayudándonos a evitar los peores efectos del cambio climático y miles de millones de personas y especies dependen de ellos para asegurar su superviviencia.

Greenpeace asegura que “nuestro destino y el destino de nuestros océanos están íntimamente conectados y el 3/4 de los océanos del mundo está en aguas internacionales, pero sólo el 1 % está protegido“.

La dra. Susanne Lockhart y el biólogo marino John Hocevar bucearon en un submarino fuera de la isla Kaiser

Este año tenemos la oportunidad de hacer historia porque en octubre la Comisión del Océano Antártico se reunirá para discutir la creación de la mayor área protegida de la Tierra: un Santuario del Océano Antártico. ​Pero solo será posible si el mundo alza la voz para pedirle a los líderes que protejan este océano fundamental“, argumentaron.

Deja un comentario


Revista ePets © - Todos los derechos reservados - COPYRIGHT © 2014 Editorial Ave Fénix 2014 C.A. Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Editorial Ave Fénix S.A.
Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. RIF: J-29914674-9
Desarrollado por Inteldes