En Apoyo

Conciencia por la protección animal

“Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales”, dijo Mahatma Gandhi, en una oportunidad. En Venezuela existe un marco jurídico para la protección animal, pero también hay un fuerte movimiento social que lucha a diario por la garantía de sus derechos.

La Ley para la Protección de la Fauna Doméstica, Libre y en Cautiverio, vigente desde el 2010, tipifica en el artículo 1 que el instrumento legal “tiene por objeto establecer las normas para la protección, control y bienestar de la fauna doméstica”.

Thaymar Velásquez, directora de la Fundación de Apoyo y Protección Eco Animal Kikiri Wau, considera que más allá de documentos jurídicos, la conciencia y educación son fundamentales. “Si no puedes tener un animal de compañía, no lo tengas, la persona debe tomar en cuenta sus condiciones  de vida antes de llevar uno a casa”, agregó.

Antes de adoptar analiza si puedes cuidarlos

Explicó que las alcaldías tiene como responsabilidad la defensa de la fauna doméstica, es por eso que deben contar con una unidad de gestión y una ordenanza para el amparo de estos compañeros.

La proteccionista estima que las ordenanzas municipales necesitan más promoción, a fin de que los vecinos conozcan mejor el marco legal existente dentro de la jurisdicción donde residen.

“Es necesaria la difusión perenne de campañas informativas públicas para que la sociedad se familiarice y sensibilice más con el tema”, opinó la activista que comparte su vida con tres perros y un gato.

Educar a la sociedad es clave para la protección animal

Sí a la esterilización

Velásquez cree que en Venezuela es fundamental dar pasos agigantados para impulsar la esterilización de canes  y mininos.

Señaló que hay algunos aspectos que deberían corregirse en la ley, por ejemplo, el establecimiento de multas para la gente que cruce su animal sin tomar medidas responsables, ya que la reproducción indiscriminada potencia el número de animales en situación de calle. En este sentido, añadió que lo justo es determinar la esterilización como norma.

La esterilización disminuye el número de animales en situación de calle

¡Denuncia!

Para formular una denuncia, la directora de Kikiri Wau, indicó que la primera instancia es la junta de condómino, en caso de que el conflicto surja en residencias; si la situación no mejora, lo aconsejable es acudir a la jefatura y buscar un juez de paz.

Recomendó asistir a todas las instituciones competentes, considerando que muchos órganos no atienden de manera articulada los casos expuestos.

La denuncia es necesaria para frenar el maltrato animal

Misión Nevado, entes municipales que rigen el tema animal, jefaturas, fiscalías ambientales y Cicpc, si se trata de envenenamiento, son las instituciones que tienen competencia en protección animal.

Aunque queda mucho por hacer, Velásquez aseguró que la conciencia ciudadana ha mejorado y que hay más gente dedicada a esta loable labor.

Los animales merecen una vida libre de violencia

¿Sabías qué?: El 23 de septiembre de 1977 fue suscrita en Londres la Declaración Universal de los Derechos de los Animales y proclamada el 15 de octubre de 1978. Artículo 1: Todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia.

 

Fotografías 5 y 7: Cortesía de la Fundación Kikiri Wau, hechas por Rolando Betancourt (Fotografía Sin Rollo)

Deja un comentario


Revista ePets © - Todos los derechos reservados - COPYRIGHT © 2014 Editorial Ave Fénix 2014 C.A. Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Editorial Ave Fénix S.A.
Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. RIF: J-29914674-9
Desarrollado por Inteldes