En Apoyo

¡Narices al rescate!

No en vano a los investigadores policiales se les cataloga como “sabuesos”, y es que los perros, por naturaleza, tienen un olfato extraordinario, de hecho, es el más desarrollado de sus sentidos.

En comparación con los humanos, los caninos poseen entre 200 y 300 millones de receptores olfativos, mientras que las personan cuentan con 5 millones.

Esta característica condujo al hombre a transformarlos en efectivos compañeros de trabajo al incorporarlos en labores de carácter detectivesco o de asistencia a las personas. Tal es el caso de los perros bomberos o los de rescate de personas ante desastres naturales.

También conocidos como perros binomio, los canes rescatistas son capaces de encontrar hasta en lugares recónditos a víctimas de embates de la  naturaleza como los terremotos. El término binomio sencillamente representa la empatía que mantienen con los humanos.

Poder perruno

Entrenados desde cachorros, estos sabuesos deben tener condiciones para ejecutar este arduo trabajo, puesto que lo hacen con mucha presión y pocas horas de descanso.

Pueden comenzar la carrera a los 14 meses de vida y prolongarse hasta los 7 años de actividad. Pastor Alemán, Labrador, Golden Retriever, Pastor Belga o mestizos son los ejemplares más comunes en las brigadas caninas.

Estos héroes de cuatro patas son capaces de percibir olores propios de cuerpos en descomposición, de personas ahogadas o de huesos quemados. En el caso de los sobrevivientes pueden detectarlos debido al particular que desprendemos los humanos en situaciones de estrés.

Las corrientes de aire o la humedad son agentes que les desfavorecen cuando están desarrollando búsquedas. Deben resistir calor o frío extremo, densas polvaredas y ruidos perturbadores sin desconcentrarse y trabajar simultáneamente con otros perros sin alteración alguna.

No nos pierdas de vista porque en una próxima entrega te mostraremos las labores de la Unidad Canina de Intervención en Desastres (Ucid K-sar Venezuela) adscrita a Protección Civil. ¡Sencillamente imperdible!


Revista ePets © - Todos los derechos reservados - COPYRIGHT © 2014 Editorial Ave Fénix 2014 C.A. Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Editorial Ave Fénix S.A.
Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. RIF: J-29914674-9
Desarrollado por Inteldes