Curiosidades Mi Mascota

Perros miedosos

Tu mascota necesita desarrollar confianza en sí misma y entender que no hay nada que temer y, en eso, tú la puedes ayudar. Sea cual fuere la causa de la miedo e inseguridad del perro, es posible solucionar este comportamiento a través de pautas de conducta y mucha paciencia.

La timidez y el miedo en los perros provienen, en la mayoría de los casos, de la inseguridad, la cuál puede ser causada por distintos factores:

  • Una predisposición genética.
  • Una separación prematura de su madre (esta es la primera en enseñarle cómo comportarse, lo disciplina debidamente y le brinda confianza en sí mismo).
  • Socialización inapropiada en los primeros meses de vida.

  • Presentación inadecuada al entorno.
  • Ausencia de un liderazgo claro y firme por parte del dueño.
  • Experiencias traumáticas en el pasado.

Siguiendo estas sugerencias, la conducta de timidez, miedo e inseguridad se soluciona en un período de entre dos semanas a un mes, dependiendo de lo agudo que sea.

¿Cómo hacerlo?

El primer paso es el de afirmarte como líder del grupo. Si no eres el jefe de la manada, entonces tu perro no tiene por qué confiar en ti y menos escucharte.

Inicia un programa de obediencia básica (sentado, acostado, quieto, llamado, etc.). Estos ejercicios ayudan a reforzar la autoridad sobre tu perro, lo enseñan a confiar en ti y a reconocer las acciones que le generarán algo que le gusta.

  • Prémialo mucho cuando muestre estar tranquilo y seguro en situaciones que antes le daban miedo o le provocaban inseguridad.
  • Intenta con el entrenamiento de desensibilización, es un método de reenseñanza aplicado en canes que sufren de temores específicos o ansiedad

Los perros superan sus temores actuando sobre su conducta, de forma directa y firme (nunca forzada). La clave es no darle una opción; tu mascota hará lo que le pidas y pronto se dará cuenta de que no es tan difícil lo que le estás pidiendo.

LA MENTE SIGUE AL CUERPO

Los perros sienten el estado de ánimo de los dueños. Si este es inseguro y tiene miedo, se lo transmitirá a su mascota.

Cuando le pides un “sentado”, no le permitas estar con la cabeza hacia abajo, levántasela. La mente sigue al cuerpo y, si el cuerpo muestra confianza, la mente hará lo mismo.

Ejercicio y movimientos

Integra ejercicios físicos y largos paseos en su entrenamiento diario. Un perro que ha liberado todas sus energías físicas estará también mucho más relajado mentalmente.

Evita reforzar los miedos y la timidez, socializa a tu can y dale tiempo.

Deja un comentario


Revista ePets © - Todos los derechos reservados - COPYRIGHT © 2014 Editorial Ave Fénix 2014 C.A. Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Editorial Ave Fénix S.A.
Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. RIF: J-29914674-9
Desarrollado por Inteldes