Curiosidades Fauna

Camino a la extinción

Cada año la rápida proliferación de la extinción en distintas especies que habitan el planeta es considerable. Presentamos, por ahora, algunas de ellas

Ha sucedido durante décadas, pero en años recientes esto ha aumentado considerablemente. En 2016, 2017 y para 2018, habrán especies que solo podrán ser vistas a través de fotografías o documentales.

Los efectos de la contaminación, destrozos ambientales y cambio climático, por mencionar algunos, apuntan a otra extinción masiva ─la sexta para ser más cabales─ según estudios de la organización World Wildlife Fund (wwf, por sus siglas en ingles).

Investigaciones realizadas indican que de 1970 a 2017 hubo una disminución en las especies de peces, mamíferos, reptiles y aves de un 58% aproximadamente; lo que indica que la fauna silvestre mundial se desvanece a un ritmo aproximado de 2% cada año.

Los criterios para referirse a estas especies vulnerables van desde “preocupación menor”, “casi amenazada”, pasando por “en peligro crítico” ─ en la que actualmente se encuentran aproximadamente cinco mil especies ─ “extinta en estado silvestre” y finalmente la que nadie desea escuchar o leer, “extinta”.

Desaparición del polen

Una de las funciones de las abejas es polinizar más de un tercio de los alimentos que consume el ser humano y siete especies conocidas como de cara amarilla se encuentran en la lista roja porque va camino a la extinción.

Vaquita marina foto

Se comprobó que la Phocoena sinus o vaquita marina es el mamífero más amenazado del planeta, con tan solo 30 ejemplares en el orbe azul, de acuerdo con investigaciones realizadas por Greenpeace. Esta especie solo vive en aguas mexicanas, en el Alto Golfo de California. Nada a profundidades de 11 a 50 metros, lo que la hace vulnerable para las redes pesqueras.

Loro gris africano

Especie sumamente inteligente, capaz de imitar vocalizaciones humanas; fue descubierto recientemente y ya se encuentra en peligro. El 99% de su población ha desaparecido debido a la captura ilegal y a la pérdida del hábitat. A veces es preferible que algunas especies permanezcan en anonimato.

Jirafas

A pesar de su imponente tamaño la población de esta especie se ha visto afectada de manera exorbitante, reduciéndose su población 40% en tan solo 30 años y el porcentaje sigue en aumento.

Chita o guepardo

Es el animal más rápido sobre la tierra, pero esto no lo hace más veloz que el peligro de la desaparición. En su hábitat natural quedan menos de 8000 ejemplares. Organizaciones animalistas como Panthera, han solicitado a la UICN ─Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza─ que categorice al chita o guepardo como una especie en peligro.


Revista ePets © - Todos los derechos reservados - COPYRIGHT © 2014 Editorial Ave Fénix 2014 C.A. Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Editorial Ave Fénix S.A.
Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. RIF: J-29914674-9
Desarrollado por Inteldes