Curiosidades Fauna

Camuflaje Extremo

Existen repertorios interesantes de mimetismo entre mamíferos e insectos, pero este saltamontes dio un brinco a la imaginación para pasar desapercibido. El mejor ejemplo que se puede destacar es el de la casi desconocida especie Markia hystrix, endémico de las selvas tropicales costarricenses, llamado saltamontes liquen.

El curioso insecto pertenece a la familia Tettigoniidae: ortópteros conocidos como saltamontes longicornios. Podemos decir que su camuflaje evoca una total perfección en cuanto a la mezcla con el medio ambiente.

Asimismo, su coloración y tranquilidad le permiten pasar desapercibido ante la mirada furtiva de sus depredadores naturales, entre los que se encuentran grandes animales como los monos, las aves e, incluso, los murciélagos.

Estos invertebrados viven en árboles bien formados y adultos que, por supuesto, pueden llegar a estar colonizados en su totalidad por estos líquenes. Su hábitat se ubica en las selvas tropicales que se distribuyen en el ecuador. Por ende, suelen alimentarse de vegetales y también de pequeños insectos.

También se alimenta de flores, hojas, frutos, semillas y cortezas; En su menú incluye pequeños vertebrados como serpientes y lagartijas.

Es importante señalar que no existe mucha información sobre este mimético y sorprendente ortóptero, pero debemos tener en cuenta que pertenece a la clase Insecta del orden Orthoptera, por ello se encuentra unido a la familia Tettigoniidae, un caso muy diferente al que presentan las llamadas langostas, las cuales exhiben un tercer par de patas alargadas para volar y saltar.

Su camuflaje extremo hace que se mimetice en el entorno pasando desapercibido ante sus predadores. También cuenta con facultades interesantes para emitir cantos de atracción sexual al frotar sus extremidades traseras contra sus alas, este proceso es conocido comoestridulación.

Los machos luchan por la atención de las hembras, las cuales distinguen el canto más atractivo gracias a los órganos sensoriales ubicados en sus patas delanteras. Algunas de esllas pueden generar su propio canto como respuesta.

En la formación de las parejas, la cópula es favorecida por los órganos sujetadores masculinos, mientras que el desarrollado ovipositor de la hembra produce una hendidura en el suelo o en la vegetación donde serán depositados los huevos.


Revista ePets © - Todos los derechos reservados - COPYRIGHT © 2014 Editorial Ave Fénix 2014 C.A. Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Editorial Ave Fénix S.A.
Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. RIF: J-29914674-9
Desarrollado por Inteldes