Evets

Maniobra de Heimlich

Saber qué hacer en caso de que la garganta de tu mascota se vea obstruida por un objeto es imprescindible. Aprende acerca de la Maniobra Heimlich y de cómo ejecutarla correctamente.

Es un procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio, cuando está bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto. Es una técnica efectiva para salvar vidas en una situación de asfixia por atragantamiento. En el caso las mascotas, la técnica se ejecuta de manera muy similar al humano.

¿CómoHacerlo?

  • Se coloca al afectado boca abajo, haciendo presiones puntuales y seguras en la parte baja del tórax (costillas), para que expulse el objeto que obstruye su garganta.
  • Otra forma de hacerlo es arrodillándote detrás del perro y colocando tus brazos alrededor de su cintura.

  • Utiliza los nudillos de una mano para hacer presión en la parte blanda del abdomen al final de las costillas.
  • Si el perro está acostado, coloca una mano en su espalda, a manera de apoyo, y con la otra aprieta el abdomen hacia arriba y adelante.

  • En ambas posiciones, pulsa unas cinco veces, aproximadamente, con fuerza y firmeza, hacia arriba y adelante. Verifica el estado del perro y retira el objeto de su boca.

Estas técnicas que no reemplazarán las maniobras de los médicos veterinarios, pero son necesarias tenerlas en cuenta porque podrías usarlas en casos de emergencia.

Saber cómo reaccionar para ayudar a tu compañero es indispensable y sirve en muchos casos para salvarle la vida. Recuerda que tu mascota no dudaría ni un segundo en socorrerte, si supiera cómo hacerlo.

 

Deja un comentario


Revista ePets © - Todos los derechos reservados - COPYRIGHT © 2014 Editorial Ave Fénix 2014 C.A. Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Editorial Ave Fénix S.A.
Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. RIF: J-29914674-9
Desarrollado por Inteldes