Curiosidades Evets Mi Mascota

Pirotecnia: enemigo sonoro

Se acerca una de las épocas más hermosa del año, el típico aroma gastronómico de la época acaricia los sentidos, suenan las campanas, se monta el arbolito, se festeja la Nochebuena y se escuchan fuegos artificiales, pero ¿has pensado como afecta la pirotecnia a tu mascota?

Aunque todo es felicidad para los humanos, los perros y los gatos no entienden qué está sucediendo. Con la explosión de los juegos pirotécnicos ocurre un impacto global dentro de tu mascota y para ellos comienzan los momentos de intranquilidad y desesperación, ya que no está preparado para este tipo de eventos.

La agresión sonora dispara el estrés del can, e incluso su sistema nervioso se alarma presentando pérdida de control, salivación, taquicardia, palpitaciones, temblores, náuseas, falta de aire, aturdimiento y sensación de irrealidad.

Por esto, te ofrecemos algunos consejos sobre qué hacer en situaciones semejantes para no alarmar ni aturdir al animal y brindarle la tranquilidad requerida.

  • Ubica a la mascota en un lugar seguro y alejado del ruido que puedan ocasionar los fuegos artificiales.
  • Cierra las puertas del hogar para evitar posibles fugas del animal. No olvides que estará nervioso y buscará alguna salida para lograr calmarse.
  • En caso de que se desespere demasiado, no le brindes cariño en exceso, para que no interprete que está siendo recompensado por su miedo.

  • Jamás cometas el error de castigarlo, existen personas que acuden a esta opción para solventar la situación.
  • Un integrante de la familia debe acudir periódicamente al lugar donde estará resguardado, la mascota no debe sentirse abandonada, al contrario, debe concebir protección para estar seguro y calmado.
  • Evita al máximo dejarlo atado al patio, el pánico y el terror producido por la pirotecnia pueden provocar sofocaciones y solo logrará lastimarse.

  • Colócale una placa que lo identifique, incluyendo la dirección adonde pertenece, en caso de que huya esto facilitará la devolución.
  • En algunos casos los médicos veterinarios recomiendan sedantes, sin embargo, estos deben ser aplicados con responsabilidad y bajo su estricta supervisión; los calmantes contienen efectos cortos y no todos los perros requieren de la misma dosis, por ende, es fundamental la vigilancia médica.

Recuerda que nuestras mascotas son animales maravillosos, que, así como todas las personas sienten y padecen, ellos también lo hacen; no lo juzgues ni lo castigues, solo bríndale todo el amor y trata de comprender sus miedos y temores para ayudarlo a responder a algunas de sus necesidades. La pirotecnia no significa alegría para ellos, al contrario, es un enemigo al cual nunca entenderán.


Revista ePets © - Todos los derechos reservados - COPYRIGHT © 2014 Editorial Ave Fénix 2014 C.A. Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Editorial Ave Fénix S.A.
Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. RIF: J-29914674-9
Desarrollado por Inteldes