Evets Mi Mascota

Odontología veterinaria

Al igual que los seres humanos, tus mascotas, específicamente perros y gatos, suelen verse afectadas con problemas dentales tales como el sarro, la caries y otros de mayor envergadura.

El M. V. Juan Manuel Pérez es odontólogo de profesión, pero su amor por los animales lo llevó a realizar una especialización en odontología veterinaria en Argentina.

Por muy fieros que parezcan, la estructura dental de los perros y gatos es igual a la de los seres humanos. La composición del diente mantiene la misma estructura: dentina, pulpa, esmalte y cemento; lo que permite trabajar la salud bucal de estos animales tal como se realiza en los seres humanos, incluyendo tratamientos como prótesis, endodoncia o tratamientos de conducto, exodoncia o extracción de los dientes, cirugías mayores, fracturas de mandíbula, maxilofacial, restauraciones con resina e, incluso, ortodoncia.

A continuación, te facilitamos información, brevemente explicada por el experto en la materia, acerca de las enfermedades bucales más frecuentes en pequeños animales:

Gingivitis: presente siempre en menor grado, pero agudizada con el cálculo que actúa como irritante local. “Las bacterias se van comiendo la encía, inflamándola y enrojeciéndola, por eso se ven esos sangramientos de la encía de manera espontánea, que es la forma natural que tiene de desinflamarse, porque la boca es una zona muy vascularizada”.

Periodontitis: debilitamiento e inflamación del periodonto lo que causa que haya movilidad dentaria. “El espacio que sujeta ese diente se ensancha y es una ventana de acceso para las bacterias que ocasionan abscesos bucales, problemas sistémicos, etc”.

Dientes supernumerarios: “dientes temporales que no se mudaron y que siguen existiendo junto al diente fijo”.

Mal aliento: “producto del cálculo o, en su defecto, de problemas gastrointestinales”.

Existen otros como caries, tumores bucales, cáncer en boca, e incluso manifestaciones de enfermedades como la diabetes. La detección de cualquiera de estos problemas se realiza mediante una consulta regular.

Y también, a su vez, se deduce qué grado de cálculo tiene, si es apto para un cepillado o una limpieza, si tiene algún diente fracturado, absceso a nivel periodontal, etc.

Una de las particularidades de la atención del Dr. Juan Manuel Pérez es que realiza las limpiezas dentales y exodoncias sin necesidad de sedar al perro, un paso que preocupa considerablemente a los dueños de mascotas.

Curiosidades dentales

  • Los perros mestizos suelen tener mejor dentadura que los de raza. Esto ocurre porque los perros de la calle instintivamente se autolimpian con cosas duras de roer, tal como hacen las jaurías de lobos que después de comer la carne mastican los huesos, porque instintivamente saben que sus dientes son su método de alimentación y defensa. Cosa que no pasa con los perros de casa, porque los propietarios tienden a humanizarlos y les quitan ese instinto primitivo de la limpieza.
  • El yorkshire es la raza de perros que más sufre de los dientes. Es el polo opuesto de los mestizos.

  • Los palitos de limpieza son buenos, pero también se recomienda comprar en la carnicería hueso de fémur sin hervir (para no debilitar la calidad de la médula ósea); se puede limpiar con agua y jabón, y enjuagarlo muy bien, pero es necesario que se lo ofrezcas crudo a tu mascota.
  • Cepilla los dientes de tu mascota una vez al mes para reducir el tiempo de formación de cálculo.
  • Como en el ser humano es importante llevar a tu mascota al odontólogo para una limpieza por lo menos dos veces al año.

Agradecimiento: M. V. Juan Manuel Pérez, especialista en odontología veterinaria.

 

 


Revista ePets © - Todos los derechos reservados - COPYRIGHT © 2014 Editorial Ave Fénix 2014 C.A. Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Editorial Ave Fénix S.A.
Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. RIF: J-29914674-9
Desarrollado por Inteldes