Evets

Conjuntivitis felina

La visión felina es una de las más desarrolladas en el reino animal. Este importante sentido puede verse afectado por numerosas enfermedades y una de ellas es la conjuntivitis. Conoce más sobre esta patología

La conjuntivitis en los gatos puede presentarse de diferentes maneras y deberse a varias causas, pero tiene como factor común la hiperemia conjuntival (ojos rojos) y el edema. Debido a esto, es muy importante recabar una buena historia respecto a la evolución de la enfermedad: si las vacunaciones están al día, si es el primer episodio o ya ha tenido alguno con anterioridad, etc.

En primer lugar, se deben descartar las causas de origen infeccioso por ser las más frecuentes, pero les siguen otras posibles fuentes como las alergias, neoplasias o alteraciones de las lágrimas. El herpesvirus felino tipo 1 (FHV-1) y la clamidia (Chlamydophila felis o C. felis) son de naturaleza infecciosa.

En el caso del FHV-1, la conjuntivitis se acompaña de signos respiratorios como rinitis, traqueítis y bronconeumonía, además de los signos oftalmológicos de conjuntivitis y afección corneal. C. felis es una bacteria intracelular que, en infecciones primarias en las cuales aún no se ha tratado al paciente con antibióticos, es muy fácil de identificar realizando una citología conjuntival.

Clínicamente se diferencia del herpesvirus, ya que esta no se acompaña de signos respiratorios o de afecciones corneales, solo la conjuntivitis en gatitos de al menos un mes de edad. Dentro de las otras causas infecciosas tenemos al Mycoplasma felis (M. felis) y el calicivirus, sin embargo, son mucho menos frecuentes.

Detalles clínicos

  • Se debe realizar una exploración oftalmológica minuciosa para descartar otras causas de conjuntivitis.
  • Se recomienda sospechar de una etiología infecciosa, ya que son las más frecuentes.
  • Si existe afección corneal, la infección por FHV-1 es la más probable.
  • Si hay quemosis importante (edema en la conjuntiva del ojo), la infección por felis es la más probable.
  • Obtener muestras para citología antes de aplicar cualquier tratamiento.
  • Tinción con Rosa de Bengala para detectar úlceras dentríticas por herpes.

El tratamiento para el FHV-1 es mediante el uso de drogas antiherpéticas tópicas oculares y suplementación oral con L-lisina para disminuir la replicación viral. En el caso del tratamiento para la C. felis, estamos hablando de una antibioticoterapia, tanto vía oral como tópica, y el antibiótico de elección es la doxiciclina oral y el cloranfenicol tópico.

Otra patología de tipo conjuntival y corneal que puede afectar a los gatos con edades comprendidas entre los cuatro y los nueve años es la queratoconjuntivitis proliferativa o eosinofílica. Los dueños reportan el crecimiento de una película rosada encima del ojo. Generalmente no produce mucha molestia. En el examen clínico se evidencia una masa o sobrecrecimiento de color rosa pálido que se extiende desde el limbo hacia la córnea, generalmente hacia el cuadrante temporolateral o ventronasal.

La conjuntiva se ve hiperémica, pero sin quemosis. El diagnóstico puede verse en citología y se evidencia la presencia de eosinófilos. Por tratarse de un desorden autoinmune, el tratamiento se basa en el uso tópico de esteroides. En casos muy severos, puede recurrirse al uso de inmunomoduladores como la ciclosporina.

“Esta enfermedad y muchas otras que afectan a nuestros animales domésticos son consecuencia de un sistema inmune débil y poco preparado para resistir un ataque bacteriano o viral. es importante que alimentemos balanceadamente a nuestro animal para que sus defensas naturales se fortalezcan”.

Agradeciento: M. V. José Ignacio Sanabría


Revista ePets © - Todos los derechos reservados - COPYRIGHT © 2014 Editorial Ave Fénix 2014 C.A. Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Editorial Ave Fénix S.A.
Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. RIF: J-29914674-9
Desarrollado por Inteldes