Fauna

Plumas con estilo

Son las protagonistas de cualquier granja que se precie, aunque no tengan la misma apariencia alrededor del mundo. Las gallinas forman parte de una extensa variedad y van desde las más tradicionales a unas con plumajes y colores que encantan por su belleza. Aquí te presentamos a la sedosa del Japón

El gallo y la gallina (Gallus gallus) quizás sean las aves más numerosas del planeta. Desde que el hombre se convirtió en un ser sedentario, se han criado por su carne y sus huevos, así como por sus plumas. Las gallinas son excelentes animales de compañía por su nobleza y pasividad.

Se cree que las gallinas tienen su origen en Asia. En la India y en los Himalayas se les encuentra en estado salvaje. Registros históricos señalan que este animal fue domesticado por primera vez en China alrededor del 1 400 a. C. Su llegada a Europa se estima que fue producto de la migración de los pueblos indoeuropeos.

Raza singular

Entre las diversas razas de esta especie, estas lineas se centran en la gallina sedosa del Japón. Un ave muy buscada por los especialistas por su vistosidad y capacidad para empollar.

Originaria de China, de porte mediano, tiene un peso promedio de 0.8 y 1 k para los machos, mientras que para las hembras se estima entre 0.6 y 0.8 k. La esponjosidad de sus plumas nos hace pensar más en un gato que en una gallina, y el color varía entre el blanco, gris y negro; y en algunos ejemplares se puede encontrar dorado, leonado y rojo.

Esta gallina tiene un color azulado intenso en las orejillas y en los machos se presenta una cresta muy singular en forma de nuez color granate. Dentro de la misma especie existen las sedosas con barba y las sedosas sin barba. Las hembras, a diferencia de los machos, poseen un copete muy poblado y algunas nacen con una protuberancia en la cabeza que las distingue claramente.

 

De cuerpo redondeado, presenta una cresta oscura y patas peludas como su cuerpo, con cinco dedos en cada una. En el pasado fue utilizada como incubadora natural ya que es excelente madre, llegando a criar con facilidad distintas especies de gallináceas. Los gallos también son buenos padres; es posible verlos estimular a sus polluelos para que aprendan a comer y a escarbar cuando él los llama.

La gallina sedosa hoy en día es muy apreciada como ave ornamental por su apariencia graciosa. Es fácil de mantener a raya en los jardines ya que es incapaz de volar. En China se utiliza con fines medicinales desde la antigüedad, ya que piensan que la carne negra de este animal, así como sus huevos, tienen propiedades curativas.


Revista ePets © - Todos los derechos reservados - COPYRIGHT © 2014 Editorial Ave Fénix 2014 C.A. Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Editorial Ave Fénix S.A.
Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. RIF: J-29914674-9
Desarrollado por Inteldes