Curiosidades

¿Siempre son de color rosa?

Aunque se piensa que el rosa es el color constante de estas aves, los científicos han descubierto que, tras la salida del cascarón de los polluelos, los ejemplares adultos pierden su emblemático color rosa y luego, en la adultez, vuelven a adquirirlo, pero ¿Por qué?

El estudio concluyó que el cambio de color se debe a que durante la época de apareamiento estas aves untan su cuerpo con un aceite que producen en unas glándulas próximas a la cola (secreciones uropigiales), el cual, además de servirles para proteger el plumaje, funciona como pigmento.

Los flamencos obtienen su coloración de los compuestos llamados carotenoides, que absorben de su dieta basada en algas y pequeños crustáceos. Las plumas de flamenco ya contienen algunos carotenoides. Pero, basándose en las muestras recogidas de ejemplares en cautiverio, se descubrió que el aceite es especialmente rico en estos compuestos.

En general, mientras más profundo sea el color rosa, más atractiva será el ave, por lo que los flamencos están probablemente “maquillándose” con el aceite para volverse más deseables para la cópula.

 


Revista ePets © - Todos los derechos reservados - COPYRIGHT © 2014 Editorial Ave Fénix 2014 C.A. Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Editorial Ave Fénix S.A.
Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. RIF: J-29914674-9
Desarrollado por Inteldes