Curiosidades

Mascota ¿capricho o responsabilidad?

Tener una mascota va más allá de la emoción del momento. Se trata de una decisión por el resto de la vida del animalito. Por eso, antes de realizar una compra o adopción compulsiva, debes responder algunas preguntas.

Cada año es más común observar cómo se obsequian perritos durante las fiestas navideñas y cumpleaños de los niños, de los cuales un gran número será abandonado en los primeros ocho meses de vida. Esto, aparte de ser un acto de crueldad hacia el cachorro, debido a que no sabe defenderse solo en la calle, agravará la realidad de perros en situación de abandono.

Pero te has preguntado:

¿Por qué quieres una mascota?

La mayoría de las respuestas reales son: porque está de moda, porque los niños han estado llorando o para enseñarles responsabilidades, pero no siempre los padres les enseñan cómo ser responsables.

Lo cierto es que generalmente termina en un gran error. Debes tener muy presente que, con los cuidados veterinarios y alimenticios debidos, algunos perritos pueden estar contigo 10, 15 o, incluso, hasta 20 años.

¿Tientes tiempo para una mascota?

Ellas no pueden ser ignoradas simplemente porque estés cansado u ocupado. Necesitan comida, agua, ejercicio, cariño, disciplina, entrenamiento y compañía, cada día de cada año, de la nueva manada a la que llegó sin así pedirlo.

Muchos animales en los refugios y en las calles están allí porque sus dueños no pensaron realmente cuánto tiempo llevaba cuidarlos y ocuparse de ellos.

¿Puedes tener una mascota en el lugar dónde vives?

Algunas comunidades o asociaciones de vecinos no permiten perritos, y otras tienen restricciones. Asegúrate de saber cuáles son antes de traer un compañero peludo a casa. Es mejor prevenir que lamentar. Los caprichos se pueden pagar caro y lo más triste es que es el perrito quien tendrá que pagar ese alto precio.

¿Son tus hábitos de vida adecuados para el animal que tienes en mente?

  • El tamaño del perrito no es la única variable en la que tienes que pensar aquí: algunos perros pequeños como los terriers son muy activos, necesitan mucho ejercicio para poder calmarse y generalmente ladran con cualquier ruido.
  • Hay perros grandes que son muy tranquilos, están felices y contentos con solo dormir todo el día.
  • Otros perritos tienen pelo largo y lo mudan varias veces al año.

Antes de adquirir o adoptar una mascota, asesórate e investiga. De este modo te aseguras de elegir al que mejor encajará con tu estilo de vida.

¿Sabes quién cuidará de tu mascota cuando estés de viaje o de vacaciones?

Necesitarás tener amigos o vecinos de confianza y, sobre todo, que les gusten las mascotas; en caso contrario, debes tener un monto de dinero reservado para pagar un hospedaje calificado sino tendrás que modificar tu estilo de vacaciones y destinos para poder llevarlo contigo.

Lo único que desean es amor y educación

¿Podrás ser un dueño responsable?

Tener a tu mascota esterilizada o castrada, obedecer las leyes municipales, cumplir con los deberes de tu conjunto residencial y colocarle una placa de identificación son aspectos que forman parte de ser un dueño responsable; sin mencionar, por supuesto, avocarse a su entrenamiento, darle amor, compañerismo, ejercicio, una dieta sana y un cuidado veterinario frecuente.

Compartir tu vida con un compañero animal puede traer compensaciones increíbles, pero solo si estás dispuesto a dedicarle el tiempo necesario, responsabilidad y amor por el resto de su vida.


Revista ePets © - Todos los derechos reservados - COPYRIGHT © 2014 Editorial Ave Fénix 2014 C.A. Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Editorial Ave Fénix S.A.
Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. RIF: J-29914674-9
Desarrollado por Inteldes