Evets

Ojitos en serio, pérdida de visión

La pérdida de visión en las mascotas es un problema que afecta considerablemente su calidad de vida, por lo cual debe ser atendido por un especialista. Este artículo es una muy breve sinopsis de las causas más comunes de esta patología aguda.

Independientemente de la causa, el pronóstico visual por lo general es reservado y el tiempo entre la pérdida de la visión y el realizar el diagnóstico apropiado e instaurar el tratamiento idóneo es vital para lograr obtener una mínima posibilidad de que tu mascota recupere la visión.

Síndrome de Degeneración Aguda Adquirida de Retina o SARDs

Se caracteriza por pérdida de visión súbita en pocos días. Puede afectar a perros de cualquier edad y sexo, aunque mayormente se presenta en hembras de entre ocho y diez años de edad.

La mayoría de los pacientes afectados manifiestan aumento de sed, apetito y cantidad de veces que orinan al día. Las pupilas responden lentamente y de forma incompleta. También se ha visto cierta relación entre este síndrome y el síndrome de Cushing. Al inicio de la enfermedad no se observa ningún cambio oftalmoscópico en la apariencia de la retina y los cambios de tipo degenerativo se logran evidenciar luego de meses de haberse perdido la visión.

La(s) causa(s) de esta afección aún permanece(n) sin determinar. Es un problema que no tiene tratamiento y la pérdida de la visión es irreversible. Se puede confirmar mediante un examen especial de la retina que se conoce como electroretinografía o ERG.

Retinitis inmunomediada

Clínicamente igual al SARDs, pero con la diferencia de que responde al tratamiento con corticoides orales y la recuperación de la visión es generalmente completa si se diagnostica y trata en las primeras horas de presentarse.

Neuritis óptica

Se conoce con este nombre a la inflamación del nervio óptico. La pérdida de la visión es súbita y generalmente bilateral. Puede afectar cualquier raza, sexo y edad. Las pupilas por lo general se encuentran completamente dilatadas y no se contraen con la luz. Al examinar el fondo de ojo no necesariamente se observan cambios en el nervio a menos que la porción inicial de este sea la afectada.

La mayoría de las veces el problema es de origen inmunomediado, aunque puede deberse a ciertas condiciones inflamatorias como lo es la meningoencefalitis granulomatosa. La ERG es completamente normal en estos pacientes.

El tratamiento es a base de corticoides orales y el pronóstico visual es reservado, por lo general menos de 50% de los pacientes tienen oportunidad visual aun diagnosticando y tratando adecuadamente. Se puede ayudar al diagnóstico mediante el uso de resonancia magnética del cráneo y evidenciando la porción inflamada del nervio óptico.

Tumores en el quiasma óptico

A veces puede encontrarse el crecimiento de tumores en el punto donde se cruzan los nervios ópticos (quiasma). Estos pueden extenderse hacia estructuras vecinas como la glándula hipófisis o la cavidad nasal. De igual manera, las pupilas no responden y la ERG es completamente normal.

El diagnóstico se realiza mediante radiografías o técnicas de imagen más avanzadas como tomografía axial computarizada y resonancia magnética.

Tumores cerebrales

Pueden ser de varios tipos, pero los más comunes son los meningiomas y astrocitomas. La afección visual se produce por la compresión de los centros para la visión debido al aumento de la presión intracraneana.

Hemorragia cerebral

Producen afección en la visión por compresión a nivel de las cortezas cerebrales occipitales que son las responsables de los centros para la visión.

Inflamación del cerebro: encefalitis,meningoencefalitis granulomatosa.

Shunts hepáticos – portosistémicos

Son comunes en animales jóvenes y generalmente los pacientes manifiestan otros signos neurológicos centrales. Esta condición se diagnostica mediante ecosonografía con doppler, evidenciando la anomalía vascular en los vasos principales a nivel hepático.

Agradecimiento: M.V. José Ignacio Sanabria


Revista ePets © - Todos los derechos reservados - COPYRIGHT © 2014 Editorial Ave Fénix 2014 C.A. Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Editorial Ave Fénix S.A.
Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. RIF: J-29914674-9
Desarrollado por Inteldes