Fauna

Peregrino de la costa

Su color no pasa desapercibido, y menos para quienes ambicionan su carne, bien sea por saciar un capricho culinario o, simplemente, por un negocio lucrativo. Debido a esto, se le ha considerado como especie en peligro de extinción

Venezuela se caracteriza por ser un territorio rico en flora y fauna, tal es así que sus aguas poseen una gran variedad en especies marinas, como el caso de los cangrejos. En nuestro país, se encuentra la especie llamada Cardisoma guanhumi, mejor conocida como cangrejo azul.

Considerado un animal terrestre de gran tamaño en la región costera, su aspecto físico consta de un caparazón de forma acorazonada y ovalada, de bordes redondeados y laterales arqueados Sus medidas oscilan entre 6 y 8.5 cm de ancho, y entre 6.5 y 7.2 cm de largo. Igualmente, su parte frontal, precisamente su dorso, es excavada con diminutos tubérculos, y cuenta con un caparazón cubierto de minúsculas papilas planas que apenas son visibles. Su coloración, en el caso de los adultos, es de una tonalidad gris azulada en el cuerpo y las patas; en cambio, los jóvenes presentan color marrón, morado o naranja.

En cuanto a su hábitat, se encuentran desde la península de la Florida de los Estados Unidos hasta Sao Paulo en Brasil. En Venezuela, está presente a lo largo de la costa terrestre y la región insular, sobre todo en playas donde predominan los manglares, cocotales, zonas fangosas y suelos salinos bajos.

La mayor cantidad de madrigueras de esta especie se ubica en suelos bajos, preferiblemente en árboles leñosos de hojas anchas, que les brindan sombra permanente a sus guaridas. Sin embargo, estas se ven amenazadas por la siembra de plátano y coco, lo que ocasiona su desaparición.

La nutrición de estos cangrejos es vegetariana, es decir, se compone de flores, hojas y frutos de las plantas que forman parte de su hábitat, aunque pueden adquirir un comportamiento carnívoro en situaciones de cautiverio cuando no se les proporciona sustento vegetal.

La razón es que el sonido producido por las hojas y demás fuentes comestibles, hace que el cangrejo se movilice de su zona y se desplace hacia su objetivo. Cabe destacar que esta actividad la realiza en horas de la noche.

Para el año 1988, el Ministerio de Agricultura y Cría dio a conocer una resolución en Gaceta Oficial N° 306415 que prohíbe la captura de hembras durante el periodo de veda, y la comercialización.

Lamentablemente, muchas personas no cumplen con esta norma, puesto que la carne de estos animales es muy cotizada por ser sustanciosa y baja en grasas y carbohidratos. Por este motivo, la especie es víctima de explotación y no se conocen datos concretos que dejen en evidencia este hecho. A pesar de todo, una parte de esta población se halla en refugios de fauna silvestre y parques nacionales que contribuyen a su preservación.


Revista ePets © - Todos los derechos reservados - COPYRIGHT © 2014 Editorial Ave Fénix 2014 C.A. Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Editorial Ave Fénix S.A.
Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. RIF: J-29914674-9
Desarrollado por Inteldes