Curiosidades

Arbusto de ensueño

La curiosidad del gato lo ha llevado a innumerables aventuras. Entre ellas, la de hallar el efecto placentero de un tipo de vegetación que le permite llegar a un grado de plenitud total

La Eepeta cataria, mejor conocida como hierba gatera, es una planta que crece en Europa, Asia Occidental y Norteamérica, y que sobre todo se desarrolla en terrenos baldíos, terraplenes y setos, entre otros. Existen más de 250 especies, entre las que están aquellas que presentan un tallo de tonalidad grisácea, cuya estatura oscila entre los 20 y los 60 cm de alto. Las hojas tienen bordes dentados y, en su parte inferior, una especie de vellosidad. Sus flores poseen matices amarillos y rosados con manchas púrpuras que, agrupados, conforman una espiga. Su nombre se debe a que expele un fuerte aroma a menta, ingrediente perfecto para atraer a los felinos a una relajante faena.

Los mininos que se topan con esta planta tienden a frotarse en ella, la lamen e inclusive la mastican; lo que deriva en un estado de euforia que los motiva a jugar, a moverse más de lo normal o, simplemente, caen en un letargo total de bienestar. Estos efectos no son nocivos para tu gato. De hecho, los médicos veterinarios los recomiendan para el paciente que es, por lo general, tenso o nervioso.

Existen productos que son fabricados a base de ella, y van desde juguetes rellenos hasta mantitas. Algo que también debes estar preguntándote es cuánto dura el efecto. El estado de relajación es relativo: en la mayoría de los felinos (80%), suele ser entre cinco y veinte minutos, y se debe esperar un aproximado de dos horas para experimentar nuevamente la sensación. Mientras que 20% restante no manifiesta sensibilidad ante la catnip.

El componente químico responsable de estos síntomas es nepetalactona, un compuesto orgánico que actúa como atrayente para los felinos, ya que tiene un aroma similar al que segregan los machos en su orina en la época de apareamiento. La sustancia interactúa en forma de vapor ingresando en el sistema por vía respiratoria. De igual forma, existen felinos a los que les gusta masticar la planta; científicos suponen que lo hacen para liberar aún más el componente activo.

En los humanos, la nepetalactona puede usarse como antiespasmódico, febrífugo (disminuye la fiebre), antibacteriano y sedante. En altas dosis, tiene efecto emético o inducidor al vómito. Esta sustancia también es utilizada como repelente de mosquitos y otros insectos.


Revista ePets © - Todos los derechos reservados - COPYRIGHT © 2014 Editorial Ave Fénix 2014 C.A. Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Editorial Ave Fénix S.A.
Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. RIF: J-29914674-9
Desarrollado por Inteldes