Evets

La importancia de esterilizar

Castrar o esterilizar ¿buena o mala idea? Entérate cuáles son los beneficios de este importante procedimiento quirúrgico en tu mascota

En la mayoría de los casos, cuando les recomendamos a nuestros alumnos que castren a sus peludos, existe mucha desinformación o tienen presentes muchos mitos, por ende, suelen demostrar una posición de rechazo a estos procedimientos.

Lo más importante que podemos hacer para salvar a los perros y a los gatos de todo el sufrimiento y muerte que provoca la superpoblación y, en situación de calle, es esterilizarlos. Son cirugías que previenen que miles de animales nazcan sólo para sufrir y luchar en las calles por sobrevivir, ser maltratados por personas crueles, abandonados por dueños negligentes, o ser sometidos a eutanasia en los refugios de animales por la falta de un hogar amoroso.

PREVENCIÓN Y RESPONSABILIDAD

En países como  Alemania, Inglaterra, Francia y gran parte de estados el EE.UU., lugares con gran tradición y amor hacia los perros, la esterilización y castración es una práctica casi rutinaria y automática después de las vacunaciones.

La Castración (en machos) consiste en retirar las gónadas masculinas (testículos) con el fin de evitar la producción de espermatozoides y de testosterona. Debe ser realizada en todos los machos Criptórquidos, es decir, aquellos en los que uno o ambos testículos no han descendido al escroto y permanecen en el abdomen.

La Ovariectomía – OV consiste en retirar sólo los ovarios  y la Ovario-histerectomía – OVH (ambas en hembras) consiste en retirar los ovarios, oviductos y útero del abdomen de la hembra.En ambos casos, son operaciones quirúrgicas rutinarias, con muy bajos índices de mortalidad o complicaciones asociadas. Ocasionan la reducción del número de hormonas y ayudan a controlar los problemas en los que las hormonas sexuales tienen una repercusión directa sobre la conducta. No son una solución milagrosa para todos los problemas de comportamiento, para ello es necesario consultar con un Entrenador Canino Profesional.

Es de considerar, que no tiene ningún efecto terapéutico sobre problemas como la hiperactividad, la ansiedad por separación, los problemas emocionales o los que están derivados de una educación incorrecta.

El post-operatorio necesita desde 7 hasta 14 días para la recuperación completa en hembras y de 3 a 7 días para los machos.

Ventajas en los machos:

  • Reduce la combatividad frente a otros perros en un 60% (agresividad intrasexual: macho-macho) y en algunos casos, resultan más fáciles de educar. Hay muchas razones complejas por las que los perros se pelean, y es posible que no se observen cambios en el comportamiento agresivo de tu perro.
  • La testosterona hace que un perro esté más interesado en advertir su presencia marcando el terreno con su orine. Este procedimiento va a reducir en un 50% su deseo de marcar excesivamente su entorno con la orina, esto incluye áreas fuera y alrededor de tu patio, así como dentro de su casa.
  • Disminuye hasta un 90% los escapes de la casa en busca de hembras en celo, lo que los pone en riesgo de perderse, ser heridos o atropellados.
  • Elimina el riesgo de que tu perro desarrolle cáncer testicular, un cáncer común y potencialmente mortal en los perros machos de mayor edad.
  • Evita los problemas de próstata, sin el procedimiento, ésta aumentará gradualmente a medida que crece el perrito. Esto puede llegar a ser incómodo para él e incluso hacer la micción difícil. Si la próstata se infecta, es difícil de tratar sin castración. La castración no protege completamente contra el cáncer de próstata, pero sí evita la inflamación y la posible infección de la próstata.

Ventajas en las hembras:

  • Se evitan las montas y camadas indeseadas.
  • Previene los riesgos de los tratamientos abortivos.
  • Si se realiza a una edad temprana, evita o reduce de manera drástica la incidencia de tumores mamarios, que son muy frecuentes en perras de mediana y avanzada edad.
  • Evita las enfermedades que afectan al útero, como tumores, infecciones o piómetras (el útero se llena de pus), así como los quistes y tumores ováricos.
  • Previene la aparición de “pseudogestaciones” o embarazos psicológicos.
  • Evita las molestias derivadas de los sangrados cuando la perra está en celo.
  • Evita alteraciones de conducta en momentos puntuales, como durante el celo o un embarazo psicológico.

Desventajas:

  • Como en toda cirugía, existen riesgos por la anestesia
  • Es una cirugía irreversible, es decir ya no hay vuelta atrás, una vez realizada, tu mascota no podrá tener crías
  • En el caso de las hembras, la castración no resulta efectiva para casos de control de agresividad.

Agradecimiento: Rafael Ángel Villarroel

 


Revista ePets © - Todos los derechos reservados - COPYRIGHT © 2014 Editorial Ave Fénix 2014 C.A. Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Editorial Ave Fénix S.A.
Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. RIF: J-29914674-9
Desarrollado por Inteldes