Evets

Toxoplasmosis, mito y realidad

Al escuchar Toxoplasmosis los signos de alerta se disparan hacia el minino más cercano. Te invitamos a conocer las verdades acerca de esta afección, para que tu dedo apunte en otra dirección

es una enfermedad infecciosa ocasionada por el protozoo Toxoplasma gondii, un parásito intracelular obligado que puede causar infecciones leves y asintomáticas, así como infecciones mortales que afectan mayormente al feto, recién nacidos, ancianos y personas vulnerables por su condición de déficit de inmunidad.

 

Esta afección se encuentra en todo el mundo, el porcentaje de adultos que han pasado la enfermedad a lo largo de su vida es muy elevado – en torno al 50 %, dependiendo de la región, los hábitos higiénicos y las condiciones sanitarias-

En la mayoría de los casos, apenas aparecen síntomas o éstos son leves, por lo cual la población generalmente, no es consciente de haber padecido la infección que sólo se puede comprobar mediante un análisis de sangre que demuestre positividad para anticuerpos específicos de tipo IgG o IgM.

Canales de infección

La fuente de infección más frecuente no son los animales de compañía como normalmente se cree, suponiendo que los gatos son los causantes de la enfermedad; aunque ellos cumplen un papel importante en el desarrollo de una de las fases del parásito por ser el hospedador definitivo.

Los gatos que coexisten de manera silvestre son más propensos a infestarse debido a que se alimentan de carne cruda, debido a la caza de pájaros o roedores contaminados. Esto ocurre mayormente en gatos menores a un año.

Pero el parásito ingresa en el organismo humano, con mayor frecuencia, través del consumo de alimentos contaminados como, por ejemplo, carne cruda o semicocida, frutas y verduras mal lavadas, leche no pasteurizada o agua contaminada.

El periodo de incubación está entre los tres y veinte días. Posteriormente libera los ooquistes en las heces, que sólo se hacen infectivos una vez que se encuentran en la tierra, necesitando un tiempo de exposición al medio ambiente de entre 24 a 48 horas.

Prevee para una mejor calidad de vida

Cualquier persona que conviva con uno o varios gatos como mascotas, y que sepa que su felino tiene contacto con el exterior, debe tener en cuenta que es muy probable que a veces se alimente de animales cazados por ellos.

 

Es necesario limpiar la caja de arena con frecuencia, impidiendo que esos ooquistes maduren y sean infecciosos. Hay que evitar manipular las heces con las manos desnudas, y al terminar de limpiar el arenero, se deben lavar las manos inmediatamente, pues pudiera accidentalmente llevarse las manos a la boca.

Agradecimientos a: M.V. Niletta Stelluti

 


Revista ePets © - Todos los derechos reservados - COPYRIGHT © 2014 Editorial Ave Fénix 2014 C.A. Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Editorial Ave Fénix S.A.
Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. RIF: J-29914674-9
Desarrollado por Inteldes