Fauna

Unicornio oceánico

Narvales emigrando

Los vikingos vendían estos colmillos a otras personas, haciéndoles creer que se trataban de cornamentas de unicornios y que poseían poderes curativos.

El nombre científico de los narvales, Monodon monoceros, deriva del griego; y su nombre común se basa en la palabra del idioma nórdico antiguo nāhvalr que, literalmente, significa cadáver de ballena, haciendo referencia al color gris moteado del animal, que es similar a la piel de un cadáver humano.

Los narvales viven en grupos de siete a diez individuos

Puede encontrarse desde la región ártica al norte de Canadá hasta el norte del océano Atlántico, y migran a los fiordos circumpolares durante el verano. No obstante, este cetáceo es uno de los mamíferos que llega a mayor profundidad (+800 m), con inmersiones que pueden durar hasta 30 minutos, y deben hacerlo, pues su alimento se halla en el abismo marino. Se alimentan principalmente de fletán negro, bacalao ártico y polar, calamares, camarones y de una especie de molusco cefalópodo llamado Gonatus fabricii.

Atrapan a sus presas mediante ecolocalización, al emitir clicks que son interrumpidos por los rebotes provenientes de su presa al momento que son detectados, similar al sonar de un submarino.

Los narvales son capaces de emitir una amplia gama de sonidos, producen una frecuencia máxima de 48 kHz, sus clicks van de tres a diez por segundo y 110 a 150 por minuto. Los científicos han registrados silbidos y tonos puros de 300 Hz a 18 Hz, se sabe que tienen la facultad de comunicarse entre sí, al igual que los delfines y orcas.

Cuentan los ancestros

Según la mitología inuit, esquimal, los colmillos de los narvales fueron creados cuando una mujer cazaba estos cetáceos. Al momento de enganchar uno muy grande, este la arrastró a las profundidades convirtiéndose en uno de ellos. Su largo cabello trenzado tomó la forma que hoy conocemos como los cuernos de este hermoso unicornio de los mares.

El narval es una especie inigualable
El narval es una especie inigualable

Revista ePets © - Todos los derechos reservados - COPYRIGHT © 2014 Editorial Ave Fénix 2014 C.A. Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Editorial Ave Fénix S.A.
Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. RIF: J-29914674-9
Desarrollado por Inteldes