Mi Mascota

Cómo quitarle las lagañas a tu perro

Hay que tener muy presente la limpieza de nuestros animales de compañía. Al igual que nosotros, suelen presentar lagañas mañaneras. Evitarlas es difícil pero debemos tratar que no se acumulen, endurezcan y generen infecciones con una limpieza diaria de los ojos. ¿Cómo se realiza esta higiene ocular? ¡Muy sencillo! Sólo te llevará unos minutos.

Diferencia entre tipos de lagaña

  • Lagaña normal. Usaremos una gasa seca para retirar la lagaña del borde o canto interno del ojo todas las mañanas. Si está algo dura se puede empapar la gasa en un agua templada para ablandar o usar una toallita especial para perros.
  • Lagaña verde, consistente y ojos enrojecidos. Son señales de que hay una infección de fondo o conjuntivitis. Acude directamente al veterinario para tratar la infección y no intentes solucionarlo con métodos caseros como sueros ni manzanilla para no empeorar el problema ocular.

Hay razas de hocico corto cuyas lágrimas y legañas se meten en los pliegues de la piel y necesitan una limpieza profunda de estos pliegues. Es el caso, por ejemplo, del Shiz Tzu o Pekinés. Los perros con pelo se recomienda tener los ojos siempre bien despejados.

Además de retirarle el pelo con una goma, necesitan un recorte frecuente de los pelos alrededor de los ojos. Ten a mano siempre un pequeño peine y tijeras de punta redonda para peinar y recortar a menudo los pelitos de la cara interna del can para que no se le introduzcan en los ojos. En perros de pelo blanco como el caniche o bichón maltés las lagañas suelen amarillerar o enrojecer el pelo de alrededor de los ojos.

Si durante el baño se le ha metido jabón en los ojos conviene aclarar con abundante agua, secarle bien con cuidado la zona de los ojos y se le puede aplicar después unas gotas de colirio muy suave.

Imagen principal: Animales unComo


Revista ePets © - Todos los derechos reservados - COPYRIGHT © 2014 Editorial Ave Fénix 2014 C.A. Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Editorial Ave Fénix S.A.
Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. RIF: J-29914674-9
Desarrollado por Inteldes