Curiosidades

Gemelos de diferente especie

¿Serías capaz de asociar a un perro y su dueño solo por su apariencia física? Dos investigadores de la Universidad de California, en San Diego, asumieron el reto. Fotografiaron, por separado, a 45 mascotas y sus propietarios y mostraron las imágenes a un grupo de voluntarios, éstos debían descubrir que perro pertenecía a cada individuo.

Como si se tratase del juego “Adivina quién”, 28 jueces evaluaron 15 cuadros, cada uno compuesto por un propietario, el perro del dueño y otro can fotografiado. Se consideraba que un perro se parecía a su dueño si la mayoría de los voluntarios (es decir, más de 14 personas) coincidían con el par.

Del grupo de fotografías, en la que participaron 24 mujeres y 21 hombres, con una edad media de 36 años, 25 perros de raza pura (representados por 15 razas diferentes) y 20 mestizos, los resultados fueron:

  • No hubo semejanza alguna entre los perros mestizos y sus dueños: los jueces tuvieron siete aciertos y trece fallas.
  • Las razas puras sí pudieron ser emparejadas con sus propietarios; el grupo tuvo 16 coincidencias y nueve errores.

¿Qué ocurrió?

Michael Roy, líder del estudio, luego de repetir la prueba en cuatro oportunidades y obtener resultados similares, declaró: “Cuando las personas eligen una mascota, buscan una que, en algún nivel, se asemeje a ellas, pero solo cuando adoptan a uno de raza obtienen lo que quieren”.

Además, aclaró que existen dos mecanismos básicos que podrían crear esta similitud real entre las personas y sus perros. “La gente puede seleccionar a perros que son como ellos o las características de las personas y sus perros pueden converger con el tiempo”, explicó.

Roy aseguró, entonces, que las mujeres con el cabello largo prefieren a perros con orejas largas y caídas y que las personas de carácter fuerte tienden a querer canes gordos, mientras que existen parejas de perros y dueños que comparten la forma de sus ojos.

“¡Es verdad! Por ejemplo, una persona que sea agresiva se sentirá más identificada con una mascota de una raza potente, como un Rottweiler, un Pitbull o un Akita Inu, ya que le da seguridad y en el fondo es un arma de defensa”, dijo Sylvia Arrau, docente de medicina veterinaria de la Universidad del Pacífico, en Perú, luego de que el estudio de Roy y Nicholas J.S. Christenfeld fue publicado por la revista Psychological Science.

El fotógrafo suizo Sebastián Magnani plasmó los resultados en una divertida sesión fotográfica

Imagen principal: Imgur


Revista ePets © - Todos los derechos reservados - COPYRIGHT © 2014 Editorial Ave Fénix 2014 C.A. Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Editorial Ave Fénix S.A.
Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. RIF: J-29914674-9
Desarrollado por Inteldes