Curiosidades

“Paro”, foca de asistencia psicológica

La mayoría de la población tiene mascotas: perros, gatos, aves… ¿Pero has considerado tener una foca? Naturalmente no hablamos de una foca real, mas bien una hecha de circuitos y novedosa tecnología

Paro (acrónimo de Personal Assistant Robot) es una foca autómata, creada por el japonés Takanori Shibata, que tiene como principal función ayudar a personas con deficiencias mentales y niños con autismo. “Algunas personas no pueden tener animales o algunos sitios no lo permiten. Por eso pensé en crear una foca bebé, pues no tenemos referencias negativas con esta especie”, comentó Shibata para el portal El futuro es One.

Esta creación, conocida en España como Nuka, trabaja en tres beneficios terapéuticos: psicológicos, fisiológicos y sociales. Bajo su pelaje blanco tiene sensores táctiles. “Cuando acaricio a Paro reconoce cómo y dónde estoy tocando su cuerpo. No le gusta que le toquen los bigotes. El hocico tiene sensores lumínicos que le dan visión simple y detecta la luminosidad del entorno”, explica su inventor. Además, este robot posee dispositivos térmicos que le permiten conservar el calor corporal.

“Cuando una persona está deprimida, el flujo sanguíneo del lóbulo frontal se reduce. Cuando interactúan con Paro, el cerebro se estimula y mejora el flujo”, afirma Shibata.

Este peluche ganó el Premio a los Robots en el año 2006 y, actualmente, existen más de 4000 en el mercado, destinados para hospitales y geriátricos. ¿Qué te parece este invento contra la depresión, ansiedad y trastornos del habla?

Texto: David VenegasFotografía principal: researchprotocols.org


Revista ePets © - Todos los derechos reservados - COPYRIGHT © 2014 Editorial Ave Fénix 2014 C.A. Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Editorial Ave Fénix S.A.
Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. RIF: J-29914674-9
Desarrollado por Inteldes