Fauna

Tortuga más extraña de Venezuela

Hay tortugas en casi todo el planeta, con gran diversidad de formas, tamaños y colores, agrupadas en 14 familias y más de 300 especies, pero, sin duda alguna, la más extraña y peculiar de Venezuela es la mata – mata (Chelus fimbriatus), cuyo aspecto pareciera más bien el de una criatura sacada de un cuento de ciencia ficción.

Exótica e incomparable

La matamata es una tortuga de agua dulce realmente extraña. Posee un caparazón plano protegido con escudos piramidales de tamaño irregular. La cubierta ventral o plastrón, como también se le conoce, es algo cóncavo y estrecho.

La cabeza es plana y de forma triangular, recubierta con una serie de apéndices de piel que se extienden incluso a lo largo de su prolongado cuello. Estos colgajos cutáneos le proporcionan un ornamento que sirve de camuflaje.

Sus ojos son muy pequeños, y las fosas nasales están al final de una diminuta protuberancia, la cual le permite respirar debajo del agua sin necesidad de exponer su cabeza y llamar la atención.

Su tamaño es de porte mediano, pero en la adultez puede alcanzar el medio metro y casi 20 kilogramos.

"Mata - mata", la tortuga más extraña de Venezuela - Bibo.kz
“Mata – mata”, la tortuga más extraña de Venezuela – Bibo.kz

Protección en Venezuela

En nuestro país, la matamata cuenta  con cierta atracción en el mercado nacional e internacional de mascotas, lo cual representa un factor a tomar en cuenta para evitar su extracción ilegal. Recordemos que la comercialización ilícita de fauna silvestre acarrea sanciones penales.

Por otro lado, la contaminación de los cuerpos de agua, debido al urbanismo incontrolado, al mal uso de pesticidas agropecuarios y a la minería influye de manera poderosa y directa en la vida de todos los organismos acuáticos, trayendo como consecuencia  una merma en su capacidad reproductiva y de supervivencia.

Es por ello que se hace absolutamente necesario proteger y conservar a todas nuestras especies de fauna y flora a través del conocimiento y la voluntad a todos los niveles. De esta manera garantizaremos la existencia de animales milenarios como la tortuga matamata, de la cual todavía nos falta muchísimo por conocer.

Luis Merlo / Imagen principal: SkyScraperLife


Revista ePets © - Todos los derechos reservados - COPYRIGHT © 2014 Editorial Ave Fénix 2014 C.A. Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Editorial Ave Fénix S.A.
Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. RIF: J-29914674-9
Desarrollado por Inteldes