Fauna

Actor arbóreo

Su presencia en el ecosistema se debe a años de evolución y, hoy en día, es una especie que ayuda a la medicina. ¡Descúbrelo!

La zarigüeya, comadreja o rabipelado es un marsupial perteneciente a la familia Didelphidae, en la que existen dos especies: la común o sudamericana y la de Virginia o norteamericana.

Tiene un cuerpo macizo, rechoncho y con patas cortas. El tamaño oscila entre los 45 y los 60 centímetros de largo; su hocico es alargado y fino; el pelaje es largo, áspero, con variedad de matices (negro, gris, rojizo o blanco), y con la particularidad de estar desgreñado.

Algunas de las características relevantes en este espécimen son sus dedos oponibles y su gruesa cola prensil en la que se puede apreciar finas escamas. Asimismo la capacidad de abertura de la boca es impresionante. Sus mandíbulas guardan celosamente un arsenal de dientes que supera al resto de los mamíferos; estamos hablando de 100 de ellos, en total. Sumado a esto, tiene glándulas salivales bien desarrolladas que contribuyen al proceso digestivo y a mantener limpias cada una de estas importantes piezas.

Asistente médico

Recientemente, estudios han revelado que las zarigüeyas podrían ser la clave en el desarrollo de un antídoto para la mordedura de serpientes. Un equipo de científicos hizo el hallazgo de una molécula en la sangre de estos marsupiales que podría neutralizar el veneno.

Este péptido (molécula formada por varios aminoácidos) tuvo éxito en los experimentos hechos contra varias especies de culebras como, por ejemplo, el crótalo diamante occidental y la víbora de Russel. Los expertos consideran que es muy precipitado dar un producto final, porque sostienen que el veneno de estos reptiles posee una cuantiosa cantidad de sustancias, y que cada una ataca a su víctima de manera diferente, por lo que aislar una sola molécula neutraliza un tipo de toxina, mientras que otras dañan el cuerpo.

Tema ampliado en la edición 15 de nuestra revista impresa

Gabriela Pecchielan / Fotografía principal: 4ever.eu


Revista ePets © - Todos los derechos reservados - COPYRIGHT © 2014 Editorial Ave Fénix 2014 C.A. Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Editorial Ave Fénix S.A.
Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. RIF: J-29914674-9
Desarrollado por Inteldes