Fauna

Llama, el todoterreno andino

Un animal que ha sido capaz de deslumbrar a grandes imperios

Quizá es el más representativo de las naciones andinas, con miles de años de historia. La llama, o Lama glama, es descendiente del guanaco, y tuvo gran relevancia durante el Imperio inca, siendo el único animal domesticado que utilizaban hasta la llegada de los españoles. Incluso fue dotado de carácter divino a través de múltiples historias que incluyen el origen de esta especie. También los utilizaban en sacrificios como ofrenda a los dioses.

Cuando los españoles “conquistaron” América, quedaron impresionados con la llama y su capacidad como criatura de carga; ellas estaban adaptadas a los terrenos escarpados de la zona andina, y su fisionomía las hacía más idóneas para este trabajo que los caballos, quienes necesitaban muchos cuidados como alimentación específica, arneses, herrajes y sillas de carga. Además de esto, la llama podía alimentarse solo de ichu, hierba que crece en cualquier lugar de los Andes.

Forma única

Esta hermosa criatura posee un cuello largo y delgado ideal a la hora de pastar; sus patas son largas con almohadillas por lo que no dañan el suelo, o viceversa. Su cuerpo está cubierto con un grueso pelaje en tonos que varían entre el blanco y el beige oscuro; sin embargo, es más común encontrarla en tono marrón rojizo con manchas amarillas o blancas. Llega a pesar aproximadamente 110 kilogramos, y a medir de 1 metro a 120 centímetros de altura; su cabeza es estrecha y carece de pelaje en el rostro; posee orejas finas y erectas, y los ojos son redondeados. Su boca cuenta con un labio superior hendido por donde se exponen los dientes incisivos superiores, además de tener una dentadura especialmente diseñada para cortar pasto.

Llama ecuatoriana | Pinterest
Llama ecuatoriana | Pinterest

Carácter notable

Estos animales, al ser domesticados, son muy sociables, y pasan su vida en grupos que se conforman entre unos 20 especímenes, dentro de los cuales albergan aproximadamente seis hembras. Como es costumbre en otras especies, el macho alfa o dominante puede mostrarse agresivo con sus congéneres del mismo sexo para defender su territorio, llegando, incluso, a enfrentamientos físicos. Cuando estas criaturas se sienten amenazadas, lo demuestran escupiendo, mordiendo y hasta pateando a cualquiera que intente acercarse a sus territorios. A pesar de esta conducta, algunas veces caprichosa, la llama es uno de los animales que ha hecho compañía al ser humano desde milenios, noble, pero con carácter propio.

Te puede interesar: Una nueva mascota en américa

kissing-llamas-cotopaxi-ecuador-5262517986
| Cotopaxi, Ecuador

Tema ampliado en la edición 15 de nuestra revista impresa

Rolando Otero / Fotografía principal: The Intrepid Travelogue


Revista ePets © - Todos los derechos reservados - COPYRIGHT © 2014 Editorial Ave Fénix 2014 C.A. Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Editorial Ave Fénix S.A.
Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. RIF: J-29914674-9
Desarrollado por Inteldes