Evets

Escamas que enamoran

Su carácter dócil, tamaño y fácil cuidado, lo ha hecho una de las mascotas más populares del mundo

El gecko leopardo (Eublepharis macularius) es un pequeño lagarto perteneciente a la familia Gekkonidae, lo que lo hace estar emparentado con los conocidos “limpiacasas” y los “cola de cebolla” de nuestro país. Sus congéneres están constituidos por 961 especies que habitan zonas tropicales y templadas de todo el mundo. En particular, esta especie vive en zonas cálidas y semiáridas del continente asiático, específicamente de Irán, Paquistán, Afganistán y el oeste de la India.

Características únicas

La cola del gecko leopardo es una de sus características distintivas. Esta no es tan larga como las de otros lagartos conocidos como, por ejemplo, la iguana; más bien es de tamaño medio y, en el mejor de los casos, es gruesa, ya que la misma funciona como depósito de grasa, lo cual le sirve de sustento durante las épocas en las que no puede conseguir suficiente alimento.

Asimismo a diferencia de la gran mayoría de sus congéneres, que carecen de párpados que y utilizan sus lenguas para limpiar y humedecer sus ojos, los geckos leopardo tienen párpados móviles, por lo que pueden abrirlos y cerrarlos.

Otra característica que los diferencia de sus parientes es la carencia de lamelas adhesivas en los dedos que a otras especies les permite caminar por superficies verticales como paredes y ventanas. Los geckos leopardo, en cambio, tienen pequeñas garras que les sirven para escalar rocas y excavar en el suelo, perfectas para el ambiente donde viven.

Te puede interesar: Animales no convencionales que están… ¿de moda?

Desde 1970 muchos de ellos fueron importados a Estados Unidos e introducidos al mercado de las mascotas. Desde entonces, han sido criados en cautiverio, logrando hermosas y variadas expresiones de color en sus cuerpos (algo relativamente similar a las diversas razas en los perros).

En la actualidad, pueden conseguirse desde totalmente blancos hasta rosados, amarillos, anaranjados, grises e, incluso, negros. Su carácter  dócil, su tamaño y fácil cuidado, los han hecho unas de las mascotas más populares del mundo. Son compañeros no convencionales y, lo más importante, su especie no está bajo amenaza y, por ende, no es ilegal tener uno en casa.

Tema ampliado en la edición 18 de nuestra revista impresa

Saskia A. Hoogesteyn / Fotografía principal: Hogarmania


Revista ePets © - Todos los derechos reservados - COPYRIGHT © 2014 Editorial Ave Fénix 2014 C.A. Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Editorial Ave Fénix S.A.
Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. RIF: J-29914674-9
Desarrollado por Inteldes