En Apoyo

Garritas de más

La mutación fue arraigada por dos razas que no han sido reconocidas por asociaciones felinas

¿Tu gatito tiene más dedos que los otros? ¡No te alteres! La polidactilia es una alteración genética que provoca el crecimiento de dedos adicionales. Este fenómeno puede darse, tanto en felinos como en humanos, en una o en todas las extremidades. Si bien es una malformación, en la mayoría de los casos, no provoca trastornos en el movimiento o la locomoción del gato, por lo que no es necesario la intervención quirúrgica. 

Los gatos que mayormente se ven afectados son los maine coon, así como gran parte de los felinos domésticos provenientes del norte de Estados Unidos. Esta mutación fue arraigada por dos razas, la polidactil americano y la pixie bob, que no han sido reconocidas por asociaciones felinas.

Existen dos formas de polidactilia. La “pata de manopla”, es la menos frecuente y los gatos que la presentan tienen los dedos poco desarrollados al lado de la garrita extra, que bien podríamos llamar “meñique”; y la “pata de hamburguesa”, los dedos adicionales aparecen al lado del dedo “gordo” y, a diferencia de la “pata de manopla”, se desarrollan perfectamente.

Personas prodefensa felina argumentan que esta mutación beneficia a nuestros mininos al momento de cazar y lo consideran una “ayuda inestimable” para aquellos ejemplares que se desplazan sobre la nieve. Sin embargo, estudios científicos no apoyan estas teorías, pero sí están de acuerdo en que la alteración no afecta la salud y capacidades del minino.

Actualmente existen criadores que buscan en sus ejemplares esta “disformidad” y esperan que estos ejemplares sean aceptados por las federaciones felinas en cualquier momento. Señalan que es, en parte, una forma evolutiva de la raza.

La gata más tierna de Instagram 

“Lil Bub” es la gatita de nuestra foto principal y está en la lista de los felinos domésticos más famosos del mundo. Ella padece polidactilia y enanismo, y además tiene una deformación en su mandíbula que la mantiene con la lengua afuera, pero ninguno de estos problemas genéticos fueron impedimento para que protagonizara su propio documental y lo presentara en el festival de Tribeca, en Nueva York, de la mano de Robert de Niro. ¿Qué tal? 😉

Danny Noriega / Fotografía principal: animalrevista.com

Tema ampliado en la edición 18 de nuestra revista impresa


Revista ePets © - Todos los derechos reservados - COPYRIGHT © 2014 Editorial Ave Fénix 2014 C.A. Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Editorial Ave Fénix S.A.
Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. RIF: J-29914674-9
Desarrollado por Inteldes