Mi Mascota

Paraguanera azul

Una de las tarántulas más hermosas del mundo lucha para mantener su especie

La tarántula azul es sin duda una de las especies más representativas de nuestra península de Paraguaná, no solo por sus características especiales, sino también por su condición de especie endémica, es decir, que únicamente se puede encontrar de forma natural en esta región del planeta.

Su nombre científico es Chromatopelma cyaneopubescens, es una araña del tipo migalomorfo, emparentada con la tarántula goliat del Amazonas (Theraphosa blondi), pero un tanto más pequeña. Su tamaño corporal es de más o menos unos 15 centímetros. Como todos los arácnidos, la paraguanera posee cuatro pares de patas articuladas y, a  los lados de su boca, un par de pedipalpos que acompañan a dos enormes colmillos o quelíceros muy puntiagudos y curvados en cuyo interior circula el veneno proveniente de sus glándulas, el cual es inofensivo para el ser humano.

La característica que más resalta de este artrópodo es la coloración azul metálico que predomina en gran parte de su cuerpo, como en el cephalotorax y las patas, mientras que su abdomen es igualmente llamativo, pero de color variable entre marrón claro y anaranjado, convirtiéndola la así en una de las tarántulas más hermosas del mundo.

Grande, pero vulnerable

A pesar de su tamaño, colmillos venenosos y pelos urticantes, la tarántula azul cuenta con muchos enemigos naturales, como aves, zorros y mapaches, e incluso otros insectos.

En la actualidad, la tarántula de Paraguaná se encuentra en el Libro rojo de la fauna de Venezuela como especie en peligro, debido a que es apreciada por coleccionistas de artrópodos para ser mantenida en cautiverio. Pero más importante aún es la acelerada pérdida y degradación de su hábitat natural, gracias al crecimiento urbano desmedido y no planificado.

Esto ha ocasionado un dramático descenso poblacional de esta interesante especie endémica de Venezuela. Por lo tanto, debemos hacer grandes esfuerzos de investigación que ayuden a su protección y declaración como patrimonio natural del estado Falcón, para que las nuevas generaciones se involucren activamente para la conservación de esta especie. ¿Te apuntas?

Luis Merlo / Fotografía principal: CathyKeifer

Tema ampliado en la edición 18 de nuestra revista impresa


Revista ePets © - Todos los derechos reservados - COPYRIGHT © 2014 Editorial Ave Fénix 2014 C.A. Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Editorial Ave Fénix S.A.
Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. RIF: J-29914674-9
Desarrollado por Inteldes