Evets

Un tributo a la barbarie: asesinan con disparos a la jaguar juma

Un acto de descaro y barbarie se presenta en las recientes celebraciones que simbolizan la apertura de las olimpiadas en Rio de Janeiro, Brasil y esto se debe a que la celebración tuvo un momento poco oportuno. Un Jaguar hembra, fue asesinada con disparos de armas de fuego, se dice que los tranquilizantes empleados para tal acción no hicieron efecto.

La organización de los Juegos Olímpicos, que se celebran en el estado de Río de Janeiro, ha pedido disculpas. “Nos equivocamos al permitir que la antorcha olímpica, símbolo de paz y unión entre pueblos, fuera exhibida al lado de un animal salvaje encadenado. Esta escena es contraria a nuestras creencias y valores”, ha explicado Río 2016 en un comunicado, difundido a través de su cuenta oficial de Twitter.

Lo que muchos nos preguntamos a veces, suele ser lo siguiente: ¿Es necesario llegar al punto de la disculpa siendo conocida con antelación la injusticia que se incumplen al realizar este tipo de actos? Debemos tomar en cuenta también que Juma fue un jaguar hembra de 17 años, la cual vivía en un zoológico que funciona dentro de un comando militar de la Amazonia. Minutos después de ser exhibida junto a la llama olímpica, para la apertura de los Juegos con inicio para el próximo 5 de agosto, Juma intenta escapar del incomodo momento que vive pero los soldados abrieron fuego contra ella para evitar que saliera de la zona de control.

Esta jaguar que participó en la ceremonia del paso de la antorcha olímpica en la ciudad de Manaos, capital del estado brasileño de Amazonas, fue abatida injustamente, mientras que algunos medios aseguran que, el animal supuestamente intentó atacar a un soldado, según ha informado el Ministerio de Defensa brasileño. Su muerte ha creado una nueva polémica que salpica de sangre inocente a los mismísimos Juegos de Río 2016 y ha puesto sobre la mesa el punto más absurdo dentro de una tradición permitida por la ley: el desfile de animales salvajes en los acontecimientos militares en esta región.

Asimismo, debemos recordar que el jaguar, considerado el símbolo de la Amazonia y en peligro de extinción, un punto irónico que no juega muy a favor de lo sucedido.

Por otro lado, el Centro de Instrucción de Guerra en la Selva comenzó un proceso de investigación puesto a que el Instituto de Protección Ambiental del Amazonas (Ipaam) divulgó una nota en la que aclaró que no le habían solicitado “autorización a tal ente para que el jaguar participara en el evento del pasaje de la antorcha olímpica”.

La felina había sido rescatada de pequeña por el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Ibama) y estaba acostumbrada al trato con humanos. Se destaca que el Comando Militar de la Amazonia no tenía permiso para que Juma fuera exhibida en ese acto público. Pese a ello, el CMA podría enfrentarse a una multa de hasta de cinco millones de reales.

Cerca de 90.000 personas se han sumado a una petición en la plataforma Change.org en la que se exige “justicia” para Juma. Estas son algunas palabras de un impulsor anónimo para la iniciativa: “fue sacado de su hábitat natural para servir de imagen de los patéticos Juegos Olímpicos que solo generan pérdidas a Brasil”. Una actitud irresponsable que se cobró la vida de un animal inocente”.

La negligencia disfrazada con disculpas y actos absurdos, no le devuelve la vida a un ser inocente, difunde la palabra y apoya una buena causa.

Fotografía principal: Juma durante sus últimos momentos de vida | Facebook

1 Comment

  • Así comienzan los juegos olímpicos 2016, con el asesinato de un inocente animal, que nada tiene que ver con el tema y menos someterlo al sacrificio de llevarlo sedado, encadenado y con gran estrés para diversión de algunos idiotas. Repudio al Gobierno brasilero por este acto de barbarie.

Comments are closed.


Revista ePets © - Todos los derechos reservados - COPYRIGHT © 2014 Editorial Ave Fénix 2014 C.A. Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Editorial Ave Fénix S.A.
Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. RIF: J-29914674-9
Desarrollado por Inteldes